Anticipan una denuncia penal contra Gennuso por las contrataciones directas
Legisladores del FpV llevarán a la Justicia las cuatro compras sin pasar por licitación que hizo el intendente con fondos del Plan Castello.
Legisladores del Frente para la Victoria anticiparon que denunciarán penalmente al intendente Gustavo Gennuso por los delitos de abuso de autoridad y administración fraudulenta en la utilización de los fondos del Plan Castello.
La acción judicial se realizará por el uso de contrataciones directas para obras y adquisición de equipamiento, por encima del tope que establece la normativa local.
Un relevamiento de “Río Negro” reveló ayer que el intendente habilitó cuatro contrataciones directas por un total de 17 millones de pesos, todas financiadas con fondos del Plan Castello.
Te puede interesar: Gennuso firmó millonarios contratos directos con el Plan Castello
Se trata de dos contratos con la empresa Codistel para realizar el pavimento y flexible de la calle Namuncurá y el puente sobre el arroyo Ñireco y el bacheo y repavimentación de la calle Los Ñires. Además se firmó la compra directa de un tractor y de tres utilitarios.
En todas las resoluciones firmadas por Gennuso se aclara que se informará al Tribunal de Contralor de manera posterior a la contratación directa y que se realiza ese trámite excepcional por que las licitaciones se declararon desiertas e insistir por esa vía generaría demoras y un perjuicio al erario público municipal.
Tras esa publicación, los legisladores Alejandro Ramos Mejía y Nicolás Rochas, anunciaron la denuncia penal por considerar una “espuria utilización de estos recursos obtenidos por el endeudamiento externo al que ingresó Weretilneck, en clara violación a lo que la normativa local establece para la contratación pública municipal”.
Rochas indicó a través de un comunicado de prensa que “esta modalidad de contratar sorteando todo el andamiaje legal, impone la necesidad de presentarnos ante la Fiscalía, que de ser un órgano independiente, tendrían que ser ellos los que detengan este tipo de utilización irregular del dinero público. Más aún cuando todo esto se da de cara a una campaña, donde muy posiblemente estos recursos sean utilizados para otra finalidad muy distinta al bienestar de la gente”.
Ya el año pasado el Tribunal de Contralor intervino ante reiterados casos de contrataciones o compra directa utilizadas por el Ejecutivo y el intendente, que lo justificó con los plazos, prometió disminuir ese tipo de procedimientos.
Comentarios