Gennuso firmó millonarios contratos directos con el Plan Castello

Se trata de la adquisición de vehículos utilitarios, un tractor y la adjudicación de pavimento y la obra del puente Ñireco. La normativa vigente fija un tope para este tipo de contrataciones que fue superado.

La compra de equipamiento y obra pública con fondos del Plan Castello a los que accedió el municipio se realizaron en su totalidad por contratación directa por un monto de 17 millones de pesos, superando ampliamente el monto tope para ese tipo de contratos que es de 450.000 pesos.

Las contrataciones directas fueron reveladas en las resoluciones oficiales firmadas por el intendente Gustavo Gennuso en los últimos meses.

En todas se aclara que se llega a este tipo de contratación porque las licitaciones fueron declaradas desiertas y un segundo llamado provocaría demoras y “perjuicio al erario público municipal”.

Te puede interesar: Comienza la obra del puente Ñireco con fondos del Plan Castello

También se realiza la salvedad de que en los términos de la resolución 77 de 2013 “deberá informarse al Tribunal de Contralor en un plazo de 72 horas posteriores a la compra, sobre la fundamentación y los artículos e incisos del régimen de contrataciones que justifiquen el procedimiento de excepción, acompañado documentación e informes pormenorizados , que den un soporte adecuado al trámite realizado”.

Por contratación directa la empresa Codistel recibió un acuerdo por 9.036.596 pesos para el pavimento y flexible de la calle Namuncurá y el puente sobre el arroyo Ñireco.

“La Secretaría de Obras y Servicios Públicos requirió se realice la contratación directa de dicha firma, en atención a que la demora en la contratación trae aparejado diversos perjuicios a la administración municipal, atento la volatilidad del mercado y el aumento constante de los precios”, indica la resolución 3895 firmada en octubre de 2018 para la obra que comenzó esta semana.

Agrega la resolución que “la demora en un nuevo llamado licitatorio ocasionaría perjuicios al erario municipal, toda vez que los recursos ya se encuentran afectados a tal fin”.

También Codistel obtuvo en diciembre el contrato de manera directa para el bacheo y repavimentación en flexible de calle Los Ñires por un total de 4.463.128 pesos. Es una obra complementaria al puente.

Este mes también se realizó la contratación directa de un tractor con brazo y desmalezadora a la firma Oscar Scorza equipos y servicios SRL por un total de 90.610 dólares. En este caso hubo dos llamados a licitación declarados desiertos y es la única adquisición que se realizó a valor dólar.

Además el municipio con fondos del Plan Castello realizó la semana pasada la compra directa de tres utilitarios para el área de servicios que tuvieron un valor de 2.056.200 pesos que serán provistos por la empresa Tecnología en Seguridad y Servicios SRL.

Para estos vehículos se había realizado una licitación privada en la cual se presentó como oferente una concesionaria de vehículos con sede en Bariloche con un presupuesto un 27% superior, por lo que también fue declarada desierta esa compulsa.

Bariloche recibió del Plan Castello un aporte no reintegrable de alrededor de 10,5 millones de pesos para equipamiento vial y un crédito por 57 millones de pesos que el gobierno local tomó a una tasa de interés en dólares.

Más información: Bariloche recibió 67 millones de pesos del Plan Castello


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios