Bariloche despide otro satélite

Invap terminó el Saocom 1A, que el 1 de agosto inicia el viaje hacia el espacio. Podrá observar la Tierra, aun de noche.

13 jul 2018 - 00:00

En dos semanas otro satélite construido en Bariloche saldrá embalado de la sede de Invap rumbo al espacio. Será lanzado en septiembre desde la costa oeste de Estados Unidos hasta alcanzar una órbita a 650 kilómetros de la Tierra.

No es Superman pero la mayor capacidad de los satélites Saocom, cuya versión 1A ya está lista, es ver a través de las cosas. Tomará imágenes día y noche en dos y en tres dimensiones e incluso a través de cualquier capa de nubes.

Su poder será tal que llegará hasta dos metros por debajo del nivel del suelo.

El Saocom es el primero de los dos que Argentina aportará a una constelación conjunta con Italia. El 1B tiene fecha de lanzamiento en 2019.

Lo de este satélite es la observación de la Tierra. Como detecta el nivel de humedad del suelo, su información será vital para la prevención de inundaciones o el estudio de sequías.

Lo operará la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) desde Falda del Carmen, provincia de Córdoba.

Te puede interesar: Invap tiene luz verde para hacer otro satélite

Invap es proveedor de la agencia espacial argentina. Gabriel Absi, gerente del área específica de Invap, explicó que toda la misión (construcción, ensayos, traslados, infraestructura y lanzamientos de los dos aparatos) tiene un costo de 600 millones de dólares.

Viajará a tal velocidad en una órbita heliosincrónica que dará una vuelta entera al planeta en 110 minutos. Si su trayectoria fuera dejando rastros, se parecerían a las líneas de los gajos de una mandarina. Otro dato: pasará por el Ecuador siempre a la misma hora.

El 1 de agosto aterrizará otra vez en el aeropuerto de Bariloche en avión más grande de la flota ucraniana Antonov. Llevará al Saocom 1A hasta la base militar Vandenberg, en California, al norte de Los Ángeles, donde la empresa Spacex lo cargará en su cohete Falcon 9, explicó Absi.

Como la fecha de lanzamiento depende de condiciones meteorológicas, lo que se establece es una ventana, que para este satélite será entre el 8 al 15 de septiembre.

Inversión
600
millones de dólares cuesta toda la campaña de los dos satélites, incluido el costo de los lanzamientos.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.