Bariloche en la trama de “Sueños Compartidos”

El exintendente Cascón obtuvo la falta de mérito. Detalló cómo fue la relación con la Fundación por las 137 casas del barrio 10 de Diciembre. Hay pagos de Schoklender a un hotel de Catedral.

16 may 2017 - 10:47

La causa por el desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo vinculado al programa de construcción de viviendas “Sueños Compartidos” tuvo su coletazo en Bariloche cuyo exintendente Marcelo Cascón, recibió la falta de mérito.

La causa en la que el juez Marcelo Martínez De Giorgi procesó a Hebe de Bonafini y los hermanos Sergio y Pablo Schoklender por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en relación a los financiamientos otorgados por la Secretaría de Obras Públicas”, tenía como imputado al exintendente radical por el desarrollo del plan de 137 viviendas de la fundación en el barrio 10 de Diciembre.

No solo Bariloche aparece en el expediente por el plan de viviendas que tuvo serios inconvenientes y finalmente se terminó con la ejecución directa del municipio con aportes nacionales, sino que también la ciudad figura entre los gastos extraordinarios de Sergio Schoklender.

Según el expediente al que accedió “DeBariloche”, Schoklender pagó en efectivo 46.800 dólares a la sociedad anónima propietaria del hotel Pire Hue del cerro Catedral por el alojamiento en dos habitaciones durante los dos mes de alta temporada de 2009. Detalla que las habitaciones que reservó Schoklender y Viviana Sala (su esposa) estuvieron ocupadas por ellos del 15 de julio al 15 de septiembre.

Respecto al plan de viviendas que en un principio tenían un costo 51.906.484 pesos, Cascón declaró ante el juez que “nunca participó en la maniobra descripta en la imputación”, en alusión al desvío de fondos y recordó que “sueños Compartidos” desembarcó en Bariloche durante su gestión como intendente pero a partir de un convenio firmado por el IPPV (dependiente del gobierno provincial) en noviembre de 2008.

Cascón relató que la municipalidad en un inicio “no tuvo intervención” en el desarrollo de la obra y que en 2009 ante la situación de que la obra estaba “muy atrasada”, decidió intervenir con gestiones ante Nación y la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Mientras se producían estas gestiones, en 2010 las obras quedaron paralizadas y desde Nación se propuso el traspaso del acuerdo al municipio, algo que se hizo en noviembre de 2010. “El mantenimiento de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en el acuerdo fue una condición del Gobierno Nacional”, preciso el exintendente ante el juez.

Tras ese acuerdo y con la intervención directa de la municipalidad, las obras se retomaron en abril de 2011 y a los dos meses estalló el conflicto nacional por lo que nuevamente se paralizó. Finalmente, según Cascón, Nación “sugirió” que se realice un nuevo acuerdo apartando a la Fundación de la obra y ese nuevo convenio se firmó el 7 de julio de 2011.

DeBariloche

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

DeBariloche