Confirmaron perpetua para el jardinero

El STJ rechazó el recurso de Honorio Marín que asesinó a Amalia Guanziroli, luego atarla a su cama y abusarla sexualmente. También le había dado un golpe en la cabeza.

Confirmaron perpetua para el jardinero

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro rechazó el recurso de queja que había presentado la defensa de Honorio Marín y confirmó la sentencia de la Cámara Criminal Primera de Bariloche, que condenó a Marín a prisión perpetua por el crimen aberrante de Amalia Guanziroli.

Marín fue condenado a prisión perpetua como autor penalmente responsable de los delitos de homicidio criminis causa en concurso real con el delito de abuso sexual agravado.

El fallo del STJ se dictó esta semana y se publicó en la página web del Poder Judicial de la provincia.

La jueza del STJ Adriana Zaratiegui recordó que la Cámara Criminal Primera condenó a perpetua el 26 de junio de 2015 a Marín por el brutal homicidio de Guanziroli.

Contra ese fallo, la defensa del imputado interpuso un recurso de casación, que el tribunal desestimó, lo que motivó la presentación de un nuevo recurso por parte de otro defensor particular. También fue declarado inadmisible.

Frente a esta situación, Marín presentó un escrito “in pauperis” ante la imposibilidad de contar con un defensor particular por ser pobre. El escrito llegó hasta el STJ, que lo remitió a la Cámara Criminal Primera para que intervenga un defensor oficial que, finalmente, presentó el recurso de queja ante el máximo tribunal rionegrino.

Los jueces de la Cámara Criminal Primera Marcelo Barrutia, Miguel Gaimaro Pozzi y Ramos Mejía condenaron en junio de 2015 en un fallo unánime a Marín. El tribunal consideró que en el juicio se comprobó que Marín se presentó la mañana del 26 de julio de 2013 en el domicilio de Guanziroli.

El sujeto golpeó violentamente en la cabeza a la víctima, después la ató de manos y pies sobre la cama de una habitación y abusó sexualmente de la mujer.

Como la víctima conocía a Marín, que había hecho trabajos de jardinería para Guanziroli, el acusado la amordazó y le colocó sobre la cabeza una bolsa plástica para asfixiarla hasta matarla para procurar su impunidad. El aberrante homicidio ocurrió en el domicilio de Guanziroli, ubicado en la calle Cruz del Sur 274 de esta ciudad. La víctima tenía 68 años.

El STJ desestimó los fundamentos del recurso de queja de la defensa de Marín, que había reclamado varias nulidades. Y consignaron las pruebas que lo incriminaron sobre todo el material genético de Marín hallado en las uñas de la víctima.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios