El municipio regulará el funcionamiento de los ascensores

Estiman que hay 1.500 elevadores en la ciudad. Habrá más controles y se determinaron fuertes sanciones. La necesidad de una norma surgió luego de la muerte de una niña en el ascensor de un hotel.

06 dic 2018 - 15:49

A casi dos años de la muerte de una niña como consecuencia de las graves lesiones que sufrió al quedar apretada por el ascensor de un hotel céntrico, el Concejo Municipal aprobó una ordenanza que regula la instalación y el mantenimiento de los ascensores y los “medios de transporte vertical” en los edificios.

La norma recalca que “desde la sanción de la normativa vigente del año 1996, con el crecimiento poblacional sigue aumentado considerablemente la construcción de edificaciones de mayor densidad requiriendo necesariamente la instalación de nuevos ascensores de pasajeros y montacargas”.

En la actualidad, Bariloche cuenta con más de 1500 ascensores de pasajeros o montacargas en funcionamiento.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) consideró como transporte “los medios de transporte vertical” y por lo tanto, deben cumplir con estrictas normas de seguridad para evitar accidentes.

Te puede interesar: Murió una nena en el ascensor de un hotel de Bariloche

De acuerdo a la nueva ordenanza, el propietario del inmueble es responsable directo de la instalación, el mantenimiento y el perfecto estado de funcionamiento de esa maquinaria. Deberá prohibir su funcionamiento cuando el técnico registrado responsable (que a su vez deberá contar con una matrícula habilitante del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos) señale que no reúne las condiciones debidas de seguridad.

Las tareas de mantenimiento en ascensores por parte de los técnicos registrados deberán realizarse una vez por mes, como mínimo.

También se establecen las infracciones. En caso de verificarse falta de contratación de un técnico registrado para el mantenimiento se aplicará una multa de 50.000 pesos. En caso de no contar un libro de inspección, las multas van de 5.000 a 10.000 pesos.

Cuando se advierta en el libro de inspección que el ascensor no es apto para el funcionamiento y se verifique su utilización, la multa será de 60.000 pesos.

Cada técnico registrado no podrá superar la cantidad de 150 unidades a su cargo. Si se excede, se le aplicará multa de 40.000 pesos que ascenderá a 80.000 pesos en caso de reincidencia.

Más información: Allanaron una dependencia municipal por la muerte de la niña

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.