Gennuso dio luz verde para subir a 19 pesos el boleto de colectivo

El intendente firmará después de Semana Santa la resolución para implementar la nueva tarifa. Se trata de un aumento es del 15,6 por ciento. Estudiantes de escuelas privadas pagarán 6 pesos.

Gennuso dio luz verde para subir a 19 pesos el boleto de colectivo

El boleto mínimo de transporte urbano será fijado en 19 pesos, según lo decidió el Ejecutivo municipal después de completar el “proceso de revisión tarifaria” que comenzó hace casi dos meses.

La firma de la resolución quedará para después de Semana Santa, pero el intendente Gustavo Gennuso ya adelantó que se trata de una decisión tomada.

El boleto cuesta hoy 16,44 pesos y la empresa Mi Bus pidió llevarlo a 19,65. Sin dar una referencia precisa en los centavos, Gennuso afirmó que estará “en los 19 pesos” y que ya se lo comunicaron a la concesionaria.

El aumento alcanzará entonces el 15,6% y no sería el único del año, porque la ordenanza vigente habilita a Mi Bus a pedir otro ajuste en el segundo semestre.

La audiencia pública realizada el 14 de febrero para evaluar el pedido de la empresa registró sólo voces en contra. Los oradores participantes lo consideraron “injustificado” y resaltaron que “no se condice con el nivel de ingresos de la población”.

En cambio el gerente de Mi Bus, Pedro Ponte, defendió la tarifa exigida y la relacionó con el crecimiento de los costos, el congelamiento de los subsidios nacionales y la ecuación pasajeros transportados/kilómetros recorridos, que es relativamente baja en relación con otras ciudades.

Funcionarios del gobierno dijeron en un principio que la decisión sobre la nueva tarifa estaría tomada el 21 de febrero, pero finalmente se dilató hasta hoy.

Gennuso explicó que luego de realizar el análisis técnico de los números aportados por la empresa y los relevamientos del propio municipio determinaron que el boleto mínimo debe ser de 19 pesos. También anticipó que los estudiantes de escuelas privadas comenzarán a pagar 6 pesos (en lugar de 1 peso), como lo habilita una ordenanza aprobada el año pasado.

El intendente dijo que no es partidario de aplicar un sistema de compensación como el que promueven algunos concejales oficialistas para abaratar el boleto con dinero proveniente de otros ingresos, por ejemplo el estacionamiento medido.

La resolución del Ejecutivo con el nuevo aumento ya está lista e iba a salir el jueves, pero a último momento optaron por postergarla para que la mala noticia no se cuele en plena Semana Santa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios