Largaron las competencias en la nieve de Catedral

La actividad comenzó el fin de semana pasado. La grilla incluye competencias de esquí nórdico y snowboard con competidores nacionales y del exterior.

11 ago 2018 - 13:15

Una atractiva grilla de competencias de esquí alpino, esquí nórdico y snowboard convocarán este invierno en el cerro Catedral a cientos de corredores del país y también del exterior.

Las pistas del centro invernal barilochense, que fueron la cuna del esquí competitivo a nivel nacional, ofrecen esta temporada una opción inmejorable para seguir de cerca las carreras y tomar contacto de primera mano con los mejores exponentes de los deportes de nieve.

Desde la Federación Argentina de Ski y Andinismo subrayaron que una de las notas distintivas de este año es el crecimiento notable del esquí nórdico. Una modalidad que exige atravesar largos campos de nieve con esquíes de talón suelto y sin necesidad de medios de elevación.

Se trata de un deporte fundado en la capacidad aeróbica, que demanda un entrenamiento integral, con participación de distintos grupos musculares. En los últimos años se registró un auge de esta actividad entre niños y adolescentes.

El calendario de competencias en Catedral comenzó ya el último fin de semana con la realización de varios “memoriales” de esquí alpino para cadetes y el campeonato rionegrino de la misma categoría.

Entre el 14 y el 17 tendrá lugar la tradicional “semana FIS” (Federación Internacional de Ski), con varias carreras homologadas por esa entidad que otorgan puntos para el ránking mundial.

Lille Enevoldsen, responsable deportivo de Capsa (la empresa concesionaria de Catedral), explicó que en esos días habrá pruebas por campeonato nacional y sudamericano.

Otra cita de importancia será el campeonato argentino de esquí nórdico para cadetes y juveniles, el 1 y 2 de septiembre. El mismo mes, del 3 al 8, habrá pruebas de esquí alpino para cadetes, por el campeonato patagónico, que también entregarán puntos FIS.

En snowboard la competencia más destacada será el campeonato sudamericano de big air (saltos), el 14 y 15 de septiembre.

Otras carreras programadas en Catedral son el nacional infantil (7 a 11 años) el próximo fin de semana y la prueba FIS para esquiadores Master (más de 30) el 29 y 30 de septiembre.

Para todos los gustos

En el extenso listado hay también atractivas propuestas sponsoreadas como el Catedral Mega Avalanche, de esquí y snowboard, el domingo 2 de septiembre. Se correrá por primera vez y consistirá simplemente en una carrera en la que todos los esquiadores y snowbordistas largarán a la vez, desde el filo de la montaña y el ganador será el primero en llegar a la base.

El cerro es un escenario inmejorable para las pruebas combinadas y por eso entre los desafíos más esperados estará el Tetra Catedral, organizado por el Club Andino Bariloche, que combina esquí, mountain bike, kayak y pedestrismo. La exigente prueba se realizará el sábado 25 y reunirá a cientos de multiatletas.

Sobre el cierre de la temporada, el 20 y 21 de octubre, por las mismas laderas donde hoy se deslizan cientos de esquiadores bajarán los bikers que se anoten en el Catedral Down 1000, por el Enduro World Series.

El cerro es un escenario inmejorable para las pruebas combinadas y por eso entre los desafíos más esperados estará el Tetra Catedral.
La Copa del Mundo
no se repetirá
Un punto en contra para Catedral en materia deportiva fue la pérdida de la Copa del Mundo de Snowboard Cross, que en septiembre de 2017 había traído a Bariloche a los mejores raiders del mundo.
Muchos pensaron que la fecha se repetiría este año, pero no fue así. Según dijo Enevoldsen también son muy pocos los equipos de esquiadores y snowboardistas de elite que eligieron Catedral para entrenar en contratemporada. Sin embargo, en FASA descuentan la presencia de corredores chilenos y europeos en las principales pruebas FIS.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.