Piedras, postas de goma y 15 detenidos dejó la jornada

La calma que se vivió ayer hasta el mediodía en la avenida San Martín al 400 de esta ciudad se rompió en pocos minutos. Apenas trascendió que el fallo declaraba procedente la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, los mapuches, que responden al lonko de la comunidad Pu Lof en Resistencia de Cushamen, explotaron.

En pocos minutos descargaron su furia y lanzaron decenas de piedras contra los policías de la PSA y gendarmes, que custodiaban el juzgado federal. La respuesta fue casi inmediata. Efectivos de las fuerzas federales salieron portando escopetas y reprimieron con postas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes, que se replegaron. Los disturbios finalizaron con 15 detenidos y un chico de 14 años en en una institución del Estado. Policías de Río Negro hicieron las detenciones cuando los manifestantes intentaban dispersarse. A su paso rompieron vidrieras de los bancos Galicia y Credicoop, que funcionan en el centro de la ciudad.

Los detenidos permanecían anoche en la comisaría Segunda, ubicada en el Centro Cívico, a disposición de la fiscalía de turno. Durante casi una hora las corridas, el sonido de las piedras y las postas de goma, que los efectivos de las fuerzas federales disparaban contra los manifestantes, fueron las postales que se observaron en los alrededores del juzgado federal.

En el interior del edificio, el juez federal Gustavo Villanueva permanecía con sus colaboradores rodeado de un fuerte operativo de seguridad. El tránsito vehicular estaba cortado desde primera hora de la mañana por la avenida San Martín. Los pocos peatones desprevenidos que amagaban cruzar por el lugar huían espantados y algunos comerciantes optaron por cerrar sus locales. Mientras periodistas y fotógrafos trataban de capturar las imágenes de los disturbios.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios