Temor por el posible cierre de una biblioteca popular

Pese a estar estipulado por ley, Aimé Paine en el barrio Virgen Misionera no recibe ayuda del gobierno para cubrir los cargos de bibliotecarios ni para los gastos de mantenimiento.

12 jul 2018 - 09:41

El futuro de la biblioteca popular Aimé Paine del barrio Virgen Misionera es incierto. Sucede que desde hace cuatro años, los socios que integran la comisión directiva no cuenta con apoyo del gobierno provincial para pagar los cargos de bibliotecarios y desde hace tiempo no reciben el subsidio para los gastos de mantenimiento. Ya recibieron un aviso de corte de luz por la factura impaga.

La biblioteca nació en 1989 a raíz de la iniciativa de un grupo de docentes de la escuela del barrio. Luego se logró conformar la asociación.

Hoy, es la única biblioteca de la zona de los kilómetros. Cuenta con 100 socios aunque la política siempre ha sido “facilitar el acceso”; de modo que una familia paga solo una cuota.

La biblioteca más cercana es la Carilafquen, de Villa Los Coihues, y la de Puerto Moreno.

“En estos 28 años, estuvimos remando contra la corriente. A partir de la ley provincial que obliga a cubrir los cargos de los bibliotecarios para las bibliotecas populares, conseguimos dos cargos, aunque requeríamos tres”, explicó Mabel Oviedo, socia fundadora de Aimé Paine.

Pero explicó que “si esos bibliotecarios designados se enferman, mueren o renuncian, ese cargo no se puede reemplazar. En nuestro caso, una bibliotecario murió seis años atrás y otra se renunció porque consiguió otro trabajo”.

Desde hace 4 años, la comisión directiva decidió cubrir con fondos propios, al menos, un cargo de bibliotecaria. “Con mucho sacrificio, juntamos el dinero para pagarle a esta persona que es monotributista. Venimos pagándole en cuotas a través de los eventos que vamos organizando pero no podemos pedirle más paciencia”, expresó Oviedo, al tiempo que aclaró: “No es lo que corresponde pero hicimos todos los trámites ante el gobierno y hasta acá, no hay fondos. Hay incluso un atraso en el pago de un subsidio para los gastos de la biblioteca. Hoy, estamos con 16 pesos en la cuenta”.

La biblioteca también ofrece talleres gratuitos para niños y adultos, a través de la articulación con la escuela de arte La Llave. Hay encuentros de lectura y diversas actividades con las escuelas de la zona.

DeBariloche

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.