Barrionuevo, socio del oficialismo en el Congreso
Antes acérrimo enemigo de 'K', fue seducido por Aníbal Fernández.
BUENOS AIRES (ABA).-El gobierno tiene un nuevo socio político en el Congreso y la CGT: es el jefe del gremio de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Aunque durante años Barrionuevo y Néstor Kirchner fueron acérrimos enemigos, las necesidades políticas de ambos hicieron que en estas semanas volvieran al diálogo y acuerden un plan para las elecciones presidenciales del 2007.
A través del ministro del Interior, Aníbal Fernández, y del asesor presidencial Juan Carlos «El Chueco» Mazzón, Barrionuevo se transformó en el nuevo aliado del Presidente.
Fernández tiene buena llegada al sindicalista porque compartió el Gabinete durante la presidencia de Eduardo Duhalde con Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo, ex ministra de Trabajo y actual secretaria parlamentaria en Diputados del bloque Peronista Federal.
Mazzón llegó a Barrionuevo a través del líder del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, amigo de ambos. En reuniones que comenzaron hace 15 días, Fernández, Mazzón y Barrionuevo acordaron la unificación del PJ de la provincia de Catamarca –cuyo jefe es Barrionuevo, quien sueña con ser candidato a la gobernación en los próximos comicios– detrás del proyecto de Kirchner para las elecciones del 2007.
Mientras tanto, una delegación de dirigentes del PJ catamarqueño viajó a Buenos Aires para visitar en la Casa Rosada a Mazzón y Fernández. En esa reunión, se expresaron a favor d la reelección de Kirchner. Fernández respondió el gestó con un elogio a Barrionuevo: «Demuestra que tiene una enorme amplitud».
Es la primera vez que un funcionario K elogia al sindicalista, quien durante años fue un enemigo insoportable para la pingüinera, y sobre todo para Cristina Fernández, la Primera Dama, que en el 2003 intentó echarlo del Senado acusándolo de haber entorpecido con incidentes las elecciones provinciales de Catamarca.
Barrionuevo, a su vez, es ahora un diputado oficialista en la Cámara baja. Igual que su esposa Camaño, votará todas las leyes necesarias para el Ejecutivo.
Como prueba de buena voluntad, ambos ya habían votado la ley de reforma del Consejo de la Magistratura. Y se negaron a irse del bloque Peronista Federal, liderado por José Díaz Bancalari, aliado de Kirchner, luego de que un grupo de ex duhaldistas disidentes formaran un nuevo bloque opositor al Gobierno, cuyo jefe es el bonaerense Jorge Sarghini.
Barrionuevo y Camaño se transformaron, ahora, en aliados en el Gobierno en su cruzada contra el diputado electo Luis Patti, a quien el oficialismo busca negarle su banca de legislador acusándolo de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
La familia Barrionuevo quiere que Patti no asuma porque de ser así quien ocuparía su lugar es Dante Camaño, cuñado del sindicalista.
Barrionuevo también jugará a favor de la Casa Rosada dentro de la interna de la CGT.
Aunque en la intimidad dice que espera también algún gesto de la Casa Rosada hacia el sindicato de los Gastronómicos: «A nosotros también nos van a tener que aumentar los sueldos el 19 por ciento, como el Gobierno hizo con los camioneros de Moyano».
Comentarios