Batasuna: «Nadie esperaba el ataque»

BILBAO.- Un atentado como el perpetrado el sábado por ETA en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas «no lo esperaba nadie», aunque «la situación del proceso era crítica», manifestó ayer el portavoz de la ilegalizada Batasuna Joseba Alvarez.

Ahora «debemos esperar que ETA explique por qué lo hizo», indicó un día después de que el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, diese por «roto» y «liquidado» el proceso de diálogo que abrió el gobierno español con ETA después de que la organización separatista vasca decretase un «alto el fuego permanente» en marzo.

En una entrevista con Radio Euskadi, Alvarez admitió que el hecho de que ETA colocase una bomba sin haber decretado previamente el final de la tregua «es una cosa nueva» en su proceder. «Habrá que esperar a ver qué es lo que dice», dijo, «corresponde a ETA explicar por qué lo ha hecho así» y «a los partidos nos tocará leerlo porque es una de las partes del conflicto».

Mientras tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó nuevamente los pedidos de la oposición conservadora para que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero comparezca en el Congreso para explicar la futura política antiterrorista del gobierno tras el atentado en Barajas.

El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, reclamó «memoria» y «coherencia» al líder del conservador Partido Popular, Mariano Rajoy, al subrayar que el antecesor popular de Zapatero, José María Aznar, «nunca» se presentó en el Congreso para explicar la ruptura de la tregua de ETA en 1999, y «nadie» se lo exigió.

El portavoz de Batasuna, partido que fue ilegalizado por la Justicia española al considerarlo parte del entramado etarra, acusó al gobernante Partido Socialista (PSOE) de no haber dado «pasos concretos» para que se crearan las «condiciones favorables» para una solución al conflicto. «No todos tenemos la misma responsabilidad» en la crisis del proceso de diálogo, aseguró, para apuntar directamente al presidente Zapatero: «No ha dado los pasos necesarios». Alvarez expresó «la intención clara y evidente de la izquierda abertzale (independentista) de seguir avanzando y buscando una solución».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios