Lo que viene: Ben Affleck cuenta detalles de “El Contador”
El jueves se estrena el film de acción y suspenso El Contador (The Account, 2016). En esta entrevista para “Río Negro”, los actores Ben Affleck (Christian Wolff), J. K. Simmons (Ray King) y Cynthia Addai-Robinson (Marybeth Medina), junto con el director Gavin O’Connor, hablan sobre su experiencia al realizar esta película.
Christian Wolff (Affleck) es un genio de las matemáticas con más afinidad para los números que para la gente, ya que padece autismo. Detrás de la fachada de una tranquila oficina de contadores públicos de una pequeña ciudad, Wolff trabaja en realidad como contador autónomo para algunos de las organizaciones criminales más peligrosas del mundo. Pero a Christian comienza a investigarlo la División Judicial de Delitos del Departamento del Tesoro, administrada por Ray King (J.K. Simmons) y con su agente Marybeth Medina (Cynthia Addai-Robinson) empezando a asediarlo. Mientras tanto, el contador se hace cargo de un cliente legítimo: una compañía de vanguardia en robótica en donde una auxiliar contable (Anna Kendrick) ha descubierto una irregularidad que involucra a millones de dólares. Pero a medida que Christian se acerca a la verdad, son los números de muertos los que comienzan a incrementarse.
P- Esta es una historia y un personaje único para vos. ¿Qué fue lo que te atrajo cuando te sumaste por primera vez al proyecto?
Ben Affleck– Lo que me atrajo fue Gavin (O’Connor) y su labor, y el hecho de que era algo muy diferente. Pensás que te estás metiendo en un tipo de película, y después creo que obtenés algo más inteligente, más interesante y desafiante, una historia temáticamente resonante sobre las personas que son diferentes y de lo que son capaces de hacer. También se trata de la forma en que tratamos de proteger a nuestros niños de la violencia y, en algunos aspectos, de cómo les hacemos más daño al hacerlo. Eso fue lo que me interesaba del proyecto.
P- ¿Cuál fue el mayor reto que tuviste al interpretar a un personaje con autismo?
BA- Bueno, es un papel muy difícil y se requiere un gran trabajo de investigación para hacer al personaje verosímil y asegurarse de que sea algo más que una versión imaginada de lo que alguien con autismo podría ser. Gavin y yo pasamos mucho tiempo con gente de diferentes lugares que padece este trastorno en distintos grados, hablando y conversando de absolutamente todo: desde cómo es su vida diaria, hasta qué clase de película les gustaría ver de alguien con autismo. Y había muchas risas y observaciones irónicas graciosas en estas conversaciones. Estuve realmente conmovido por eso y quería honrar ese aspecto porque creo que el humor es una forma poderosa de inteligencia. Por lo tanto, fue un proceso de conocer gente y observar las cosas porque lo último que queríamos era hacer una caricatura o una simplificación excesiva. Queríamos asegurarnos de que estábamos haciendo algo que tenía sus raíces en la realidad.
P- ¿A ustedes qué les atrajo de la película?
Cynthia Addai-Robinson- Me gustó mucho la originalidad de la historia, el personaje central y, por supuesto, llegar al trabajo con todas estas personas increíbles. Era una película que se sentía muy diferente de, creo, mucho de lo que estamos viendo en este momento. Estoy emocionada de ser parte de todo esto.
J. K. Simmons- Sí, yo también (risas). Inicialmente estaba muy atraído por el guión de Bill Dubuque, lo inteligente que era y lo interesante que es la mezcla de géneros: es una aventura de acción, un thriller y un drama de personajes. Y habiendo visto el trabajo de Gavin, inmediatamente conseguí el DVD de La Última Pelea (Warrior, 2011) y volví a verla para recordar lo que me había gustado de la película y del trabajo de Gavin como director. Y después este tipo (Ben); que es bastante bueno (risas). Por lo tanto, fue ese combo que lo hizo una obviedad.
P- Una vez que supiste que éste iba a ser tu próximo film, ¿hubo algo del guión que quisiste cambiar?
Gavin O’Connor- El rompecabezas del guión estaba recién concebido así que nunca tocamos esa parte. Creo que una de las cosas, cuando Ben y yo acordamos estar, fue que queríamos asegurarnos de que con los flashbacks, cuando nos encontráramos con Chris como adulto, el público entendiera cómo se convirtió en esta persona con todas esas habilidades increíbles. Era importante dramatizar la relación entre el padre y los dos muchachos para que entendieras que se trataba de un papá que amaba a su hijo y que estaba aplicando sus propias creencias filosóficas -en cierto modo- para criarlo. Ama a su hijo, piensa que está haciendo lo correcto, pero no se sabía mucho sobre el autismo en aquel entonces, cuando Chris era un niño. Podría haber sido un mundo muy cruel para un chico como él, por lo que su padre hizo lo que pudo para asegurarse de que estuviera preparado para eso. Siempre generado por el amor, pero la paternidad no es un deporte para los perfeccionistas.
P- ¿Podés hablarnos sobre esta dinámica entre padre e hijo en el film, siendo que vos también sos papá?
BA- Eso es lo que pensaba que era lo más doloroso de esta historia, y sin duda me movilizaba. Como padre, me enfrento a los mismos dilemas que todos los padres todos los días. ¿Cuál es la mejor forma de criar a los hijos? ¿Qué es lo correcto para enseñarles? En cada pequeño momento se llega a una encrucijada y a un montón de opciones diferentes entre las que los padres tenemos que elegir. Todos tratamos de hacer nuestro mejor esfuerzo, pero cometemos errores seguramente. Mucho de esto pasa por el hecho de que cuando se tiene niños, de repente, tu corazón está a flor de piel; de repente te sentís más expuesto. Este miedo de que un niño sea vulnerable es muy, muy potente y puedo ver por qué el padre se transformó en un personaje realmente interesante. Es un tipo que, por amor y compasión y el miedo por su hijo, en realidad termina como maltratándolo y abusando de él. Es una pregunta muy interesante para analizar: ¿cuál es la forma adecuada para canalizar la emoción intensa que tenemos como padres? No es fácil.
P- Con tu actual personificación de Batman, ¿quisiste asumir un rol tan complejo como este en el ínterin y crear también otro personaje complejo para tu próxima película como director Live by Night (2016)?
BA- No soy muy estratega en cuanto a lo que una carrera debería ser. No soy un gran creyente de que la planificación estratégica tenga éxito. Lo mío es más sobre los proyectos que me interesan y me movilizan, y parte de eso es la variación. Te aburrirías de hacer lo mismo una y otra vez, y tengo la suerte de haber tenido la oportunidad de hacer estas tres películas, que son completamente diferentes. Me mantiene activo y comprometido y espero hacer mi mejor trabajo.
P- ¿Qué obtenés como director diferente a lo que obtenés como actor?
BA- Bueno, las películas son del director. Como actor, finalmente lo aprendí (risas). Por lo tanto, cuando trabajás con un realizador estás en su barco y vas en su dirección, y tu trabajo es ser creativo y presentar tus ideas. Pero para cumplir la visión de esa persona o la forma en cómo está contando toda su historia. Tenés un silo del que sos responsable por tu rendimiento y, para mí, se trata de conseguir estar en la mejor sintonía posible con el director. Y es muy satisfactorio sentir que estás en la misma frecuencia con alguien como Gavin, quien también está realmente interesado, comprometido, reflexivo y que piense cómo se está desarrollando el proceso. Lo bueno de actuar es que si el set explota, podés volver a tu trailer (risas), y retornar cuando lo hayan arreglado. Así que hay muchas cosas que no son problema mío. Eso es muy, muy agradable.
JKS- Me hago eco de lo que estaba diciendo Ben sobre cuál es tu función como actor en una película. Y la mía en ésta fue llegar a servir y encajar en la historia que estábamos contando sobre el personaje principal, para ser parte de este rompecabezas. Hay cosas que te sorprenden sobre mucho de los personajes de esta película, ya sea desde el principio o durante todo el film, o más adelante. Y piezas del rompecabezas se revelan mientras se desarrolla que son realmente interesantes, inteligentes y divertidas. Pero, obviamente, fue un verdadero placer contribuir en todos los niveles de esta película.
P- ¿Cómo fue para ustedes reunirse de nuevo en Liga de la Justicia (Justice League, 2017) después de trabajar juntos en El Contador?
BA- Fue un placer trabajar con J. K. de nuevo. Me gustaría que tuviéramos la oportunidad de hacer más cosas y creo que con suerte lo haremos en el futuro. También es bastante bueno cuando hacés parte de una película y no sabés lo que los otros actores están haciendo porque los personajes están como divididos en secciones en la historia. Así que fue un verdadero placer sentarse y ver la película por primera vez y pensar: “Ah, eso es lo que estaban haciendo” o “Vaya, realmente debería haber hecho mi mejor esfuerzo. Ellos son bastante buenos” (risas). Es como ver una película una vez que los efectos especiales se añadieron. Estás actuando con una pantalla verde y una pelota de tenis y después ves el film y es un asteroide a toda velocidad hacia la Tierra o algo así. Es parecido a la interesante y sorprendente trama que J. K. y Cynthia tienen en la historia y cuánto le aporta al film, así como el grado de tensión y lo agudo de la actuación. Estaba emocionado de estar en una película con él.
P- ¿Pensás que hay semejanzas entre Christian Wolff y Bruce Wayne?
JKS- Son iguales de guapos (risas).
BA- Tienen la misma pera, como podés ver (risas). Si lo estirás lo suficiente, podés establecer paralelismos con una gran cantidad de personajes diferentes. Pero Christian es uno muy distintivo, único y esta es una película única.
P- ¿Quién creés que ganaría una pelea?
BA- (Risas) No pensé en un enfrentamiento así. Sólo pensé en vencer a Jason Bourne (risas).
P- ¿Cómo encontrás el equilibrio entre la fuerza física del personaje y su cerebro, y hacés que la parte sobre las matemáticas sea convincente?
GO- Estaba más cómodo con la parte de acción. Es la escena en la que deconstruye los libros de contabilidad que, como estoy seguro Ben puede dar fe, yo estaba aterrado de hacer. Quería asegurarme de hacerla bien porque era como un viaje hacia su mente. La abordé como una escena de acción, pero era una visualización de su súper cerebro. Cuando empezamos a pensar cuál sería el estilo de lucha de Chris, y haciendo una disección del personaje, se sentía como que Chris eliminaría a la gente lo más rápido y eficientemente posible, de una manera matemática. Descubrimos un estilo llamado Pentak Silat, que es una técnica de lucha de Indonesia que es cinemática y algo llamativa, pero muy eficiente. Y cuando nos enfocamos en ella, trajimos a un hombre que comenzó a entrenar a Ben. Y Ben entrenó todos los días para aprender a luchar Pentak Silat.
P- ¿Cuánto de las escenas de pelea hiciste y que podés decirnos sobre el entrenamiento?
BA- Gavin estaba bastante preocupado de que la acción se vea real. Es algo que hizo muy bien en La Última Pelea, por ejemplo. Por lo tanto, el entrenamiento fue una parte tan importante de este rol como lo fue para Batman. De hecho, lo fue aún más porque es mucho más difícil para los dobles de riesgo hacer tus escenas cuando no estás usando una máscara. Tenía que estar a la altura y trabajar duro con algunos grandes profesionales que eran muy útiles y me enseñaron mucho acerca de este estilo de lucha. Fue una verdadera experiencia de aprendizaje y tengo un gran respeto por los hombres que lo hacen para ganarse la vida.
P- Anna Kendrick dijo que durante la producción le gustaba mirarte a vos y a Gavin “enloquecerse” con la acción. ¿Qué nos podés decir al respecto?
BA- Fue muy divertido. Gavin trabajó muy duro en pensar cuáles y cómo iban a ser las secuencias de acción y en cómo hacerlas reales. Hizo venir a expertos; los dobles y los chicos que peleaban estuvieron geniales. Gavin puede hablar sobre cómo editó las escenas de acción todas juntas. Me encantó ser parte de eso. Fue divertido.
GO- Creo que “enloquecimos” con eso. Sí, fue realmente divertido.
P- La relación entre Dana (Anna Kendrick) y Christian es más complicada de lo que las audiencias románticas tradicionales podrían esperar. ¿Alguna vez te sentiste tentado de hacer una historia de amor?
GO- Hubiera sido deshonesto. Nuestro GPS estaba siempre puesto en cómo Chris se comportaría y en los pequeños detalles de su conducta. Pero es una película sobre la conexión. Christian conoce a una persona con la que se puede conectar porque ella es diferente a su manera; pero también se trata de cómo se conecta su comportamiento, y teníamos que ser precisos y veraces con eso.
BA- Todas las personas con las que hablamos en nuestra investigación tienen situaciones y vidas muy complicadas, algunas limitaciones, algunos dones especiales y habilidades con las que nos desafían a la mayoría de nosotros. Por lo tanto, creo que debería sentirse complicado. Debe sentir que, por un lado, él quiere conectar; quiere conectarse mucho. No puede hacerlo con Dana en una forma en la que pueda poner sus brazos alrededor de ella y besarla, pero sí puede hacerlo de otra manera. Y ver esto es, para mí, lo que es complicado y lo que es interesante al respecto.
P- ¿Hasta ahora este papel es el más complejo de todos los personajes que te tocaron?
BA- Sí, es sin dudas el más complicado y más interesante que interpreté.
P- ¿Y como director?
GO- Claro. Con cada personaje, hacés un trabajo biográfico para entender a esta persona y cómo se mueve, respira y todo lo que concierne a ella. Pero Chris es un hombre complejo. Nos requirió un gran trabajo de investigación para que nos sumerjamos en ese mundo y conocer a tantas personas como pudimos y hacer un montón de preguntas. Una de las cosas que aprendimos en nuestra investigación es que el autismo puede significar un millón de cosas diferentes. Es diferente para cada uno. Estábamos tratando de representar simplemente a este personaje lo más honestamente posible y asegurarnos de hacerlo bien. Y una de las cosas de las que estoy más orgulloso en lo que se refiere a la película es que cuando se tiene a un muy buen actor para interpretar a alguien que es un genio, creo que ahí aparece la tentación de lucirse un poco…
BA- Como lo hizo Matt (Damon) en En Busca del Destino (Good Will Hunting, 1997) (risas).
GO- No me refería a Matt (risas). Pero Ben nos dio una actuación muy honesta y moderada y nunca lo sedujo el tratar de hacer algo llamativo. Ben y yo siempre lo abordamos desde un lugar de honrar, respetar, celebrar. Sigo diciendo que -en nuestro mundo ahora- es un buen momento para ser diferente, así que hagamos una película sobre alguien que es diferente y homenajeemos a esa persona. Él no es diferente de una mala manera; es sólo diferente, como todos somos diferentes.
BA- Lo que Gavin quiere señalar es la raíz de lo que queríamos hacer, que era ser respetuosos y contar una historia verdadera, sin tratar de hacerla más atractiva o superficial. Sólo queríamos mirar en la realidad de la vida de este personaje, y también mostrarlo. Lo diferente puede ser bueno, puede ser mejor, puede ser especial.
P- Debe haber sido genial para las personas que conociste que te conocieran. ¿Cómo reaccionaron?
BA- Muchas de ellas tenían remeras de Batman cuando nos presentamos (risas). Ese personaje tiene muchísimos fans.
P- ¿Los tiene?
BA- Resulta que es un personaje muy conocido (risas). Así que fue divertido. Pero la verdad es que la reacción más grande que tuvimos fue la de la gente, que estaba emocionada por formar parte en la realización de una película y darnos sugerencias para el personaje: “Bueno, lo que hago es esto” o “Lo que pienso es eso y a veces esto me sucede a mí”. Ellos se ofrecían voluntariamente para ayudar. Obviamente, cada vez que vas a lidiar con un tema de la vida real que toca a las personas, es posible que provoques algunas opiniones y sentimientos muy fuertes. Nuestra esperanza es que a la gente con autismo y a la comunidad les guste la película. Es la historia de un superhéroe de uno de su clase, que fue lo que me llegó de las personas que conocí. Eso es lo que querían ver. Eso es lo que los entusiasmaba, y espero que lo hayamos logrado.
Lo que viene: Ben Affleck cuenta detalles de “El Contador”
Comentarios