Bergoglio declaró haber intercedido

El cardenal fue criticado por la querella, que lo acusó de ser “evasivo” en el interrogatorio por la desaparición de dos jesuitas.

El jefe de la Iglesia Católica en la Argentina, Jorge Bergoglio, declaró ayer cuatro horas en la Curia Metropolitana ante el tribunal que sustancia el juicio por los crímenes de la ESMA, donde aseguró que intercedió por dos sacerdotes jesuitas desaparecidos durante la última dictadura militar, incluso ante el más alto nivel de ese régimen. En ese sentido, Bergoglio le contó a los jueces que intentó proteger a los curas Francisco Jalics y Orlando Yorio y que se reunió dos veces con el dictador Jorge Videla y otras dos con el fallecido almirante Emilio Massera, con el que el que habló en duros términos, para pedirles que liberaran a los sacerdotes. En la dictadura, Bergoglio era el principal de la Compañía de Jesús en el país. Desde la Iglesia Católica dejaron trascender que Bergoglio compareció “en orden” y “pudo explayarse en un clima tranquilo”, mientras los querellantes dijeron que interrogaron con ahínco a Bergoglio para pedirle detalles que -a su criterio- no obtuvieron. “Fue evasivo. Bergoglio no fue un colaborador de la Justicia”, dijo el abogado Luis Zamora. A su criterio, el prelado “tuvo 34 años para declarar y no lo hizo; cuando se lo convocó pidió declarar por escrito, y ahora su declaración fue muy significativa en términos de lo que fue la Iglesia en la dictadura”. Zamora describió al titular de la Iglesia argentina durante el interrogatorio como “alguien reticente, que medía palabra por palabra” y que no pudo aportar ningún nombre de aquellos que, dijo, desde la Compañía de Jesús veían a Jalics y Yorio como religiosos “subversivos” por trabajar en las villas. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios