Bogarín y Palomino: una pareja de artistas que tiene mucho para dar

La cantante y el actor estuvieron en la ciudad para una nueva proyección de la serie Aimé, con motivo de conmemorarse el día de la mujer. “Río Negro” habló con ellos sobre el tema y sus proyectos actuales.

Aymará Rovera, Juan Palomino y Charo Bogarín, en una de las proyecciones de la serie.

El viernes se conmemoró un nuevo #8M, el Día Internacional de la Mujer, una jornada que en los últimos años se ha caracterizado por ser uno de los días más importantes para la lucha por las reivindicaciones femeninas.

Y este año también se transformó en una ocasión perfecta para que “Aimé”, la serie de Aymará Rovera, volviera a verse en la gran pantalla del Cine Teatro Español, esta vez en un formato que se aleja de la serie y se parece más a un largometraje.

Es que se trata de una producción que aborda la vida de Aimé Painé, una mujer activista por los derechos de los pueblos originarios y en continua reivindicación de su cultura mapuche.

Para esta nueva proyección de la serie se contó también con la presencia de varios de sus protagonistas. Lo de acá, todos, pero también llegaron a la ciudad Charo Bogarín y Juan Palomino.

La integrante del dúo Tonolec fue quien se calzó, en la serie, los zapatos de Painé en su versión adulta, mientras que su pareja en la vida real fue el encargado de interpretar al padre de la cantora con sangre mapuche y tehuelche.

Tras la proyección de los cuatro capítulos en continuado de la producción que fue grabada íntegramente en las provincias de Neuquén y Río Negro hubo un show musical que terminó de darle un broche de oro a la noche que estuvo cargada de sentimientos y emotividad.

Charo junto a Marité Berbel y Traful Berbel, compositor de “Aimé”, interpretaron su versión de “Rogativa de loncomeo” de Don Marcelo Berbel.

Una postal del show que emocionó al público

La importancia de la lucha feminista en el mundo actual

La ocasión se prestaba. Era el 8 de marzo, estaba por llevarse a cabo la marcha correspondiente al tercer paro de mujeres y Charo es una de las artistas que lucha por la reivindicación femenina y que ha sabido conquistar espacios antes negados a las mujeres.

Charo se sumó a la marcha del 8M en Neuquén.

Ella fue, por ejemplo, la primera mujer en ser jurado del Pre Cosquín, en la edición de este año.

“El año pasado fueron tres varones y este año decidieron hacer este cambio mínimo, que no es tan mínimo, que es poner una mujer dentro del jurado. Me tocó ser a mi y me sentí muy honrada de poder estar allí representando ese cupo mínimo que tiene que haber de mujeres en estos lugares visibles, en lugares de poder, de decisión, un poder bien entendido, no un poder económico, ni político, en esos lugares donde la mirada femenina es necesaria”, contó al respecto la integrante de Tonolec y activista comprometida.

Pero además, respecto del lugar que ocupan las mujeres en el mundo de la música señaló: “Creo que como en el resto de los ámbitos estamos luchando por tener una participación y una representación en los escenarios y en los lugares donde se hace visible el arte”.

Y agregó: “Como en otros ámbitos, también en la música se hace notoria la desigualdad que hay entre varones y mujeres a la hora de exponer y plantarse a decir. Entonces creo que desde el arte, el movimiento de las músicas también se está haciendo notar en todo el país”.

La mujer por fin se dio cuenta del lugar relegado que estaba teniendo en la sociedad y decidió tomar la palabra y tomar las calles que son sus armas de lucha”,

destacó Charo sobre la lucha de las mujeres.

A propósito de la marcha que se haría esa tarde por el centro de la capital neuquina y del movimiento feminista que una vez más iba a ser protagonista absoluto de las calles, la cantante señaló: “Por supuesto que me parece una expresión legítima, una expresión muy necesaria en estos tiempos, me parece que sin el poder nuestro, tomando las calles, levantando la voz, haciéndonos oír de manera pacífica y creativa, este mundo no va a cambiar porque esta muy cómodo como está, en una sociedad patriarcal que viene desde hace miles de años”.

“Sin este movimiento, la cuestiones cruciales en lo que es nuestro modo de vida no van a cambiar, no va a suceder nada significativo”, cerró la artista en diálogo con “Río Negro”.

Con Tonolec, seguimos haciendo giras y en breve vamos a estrenar una especie de documental musical que es como una biografía donde se muestra nuestro trabajo y nuestro viaje a las comunidades guaraníes donde recabamos la música y que son fuente de inspiración”,

contó Charo sobre “El canto del tiempo”.

Este año se cumple 10 años del fallecimiento de Mercedes Sosa, una de las grandes interpretes del folclore argentino.

Es por eso que Charo Bogarín, con su proyecto solista La Charo, fue convocada por Fabián Matus, el hijo de Mercedes, para realizar un homenaje a su madre.

“Fui convocada por su hijo Fabián Matus que me puso al hombro esta hermosa tarea de tener una lectura de su madre, de llevarlo a un show en vivo y como artista de estos tiempos poder entretejer un diálogo musical con su madre a 10 años de su fallecimiento”, comenzó contando la cantante.

Y detalló: “Elegí trabajar con productores de la escena electrónica a nivel nacional, convocándolos para que versionemos canciones emblemáticas cantadas por Mercedes como algunas de Víctor Heredia, de Teresa Parodi, de Silvio Rodríguez, donde tenemos esa relectura de lo que son clásicos de nuestro cancionero criollo no sólo argentino sino latinoamericano”.


Juan Palomino: Los varones y el momento de acompañar

Claro que la fecha también fue una oportunidad para reflexionar con el actor sobre el rol de las mujeres en el mundo artístico y fuera de él.
Y en una cosa fue más que claro: “Ahora es el tiempo de nosotros acompañar el protagonismo que siempre tendrían que
haber tenido las mujeres”.

Y al mismo tiempo no dudó en asegurar que “el arte siempre ha sido patriarcal y los referentes masculinos han sido también así” pero que “creo fervientemente que la mujer ha ocupado y va a ocupar lugares trascendentales”.

No me podría decir feminista, pero voy en camino a una deconstrucción de valores que ha implicado mi educación en la que el patriarcado siempre ha sido un punto”,

señaló Juan Palomino.

“Producto de la movilización, de la inteligencia, de la denuncia, de la lucha, se ponen en jaque determinadas formas conservadoras de mantener el status quo. La mujer es la vanguardia, y siempre lo ha sido. A pesar del avasallamiento de parte del hombre la mujer ha guardado sutilmente esa posibilidad de atravesar el tiempo y ocupar lugares”, cerró Palomino.

Un gran desafío actoral: ser Diego Armando Maradona

No se sabe cuándo será el estreno, ni tampoco se conocen, ni se quieren dar a conocer, muchos detalles de la trama, sin embargo “Maradona, sueño bendito” promete revelar grandes secretos de la vida del 10.

Los tres Maradonas: Palomino, la versión adulta del 10.

Lo que si se sabe es que Juan Palomino será uno de los tres actores encargados de ponerse en los zapatos del polémico y reconocido astro del fútbol.

Será el Diego adulto, el de la parte más polémica de la vida del jugador que hoy se ha transformado en el más amado o el más odiado por la gente.

“Estoy muy feliz porque de alguna manera me agarra en un momento de mi vida, acercándome a los 60 años, pero pleno de convicciones, pleno de todo lo que ha aprendido en este tiempo. Cuidado con una productora como BTF para Amazon, con un director que es Alejandro Aimetta, que es un sol y que ha sabido entender y explicar lo que él quería de los tres Maradonas que somos: Nicolás Goldshmidt, Nazareno Casero y yo”, contó el actor argentino que tuvo que aumentar 20 kilos y aprender a convivir con ellos todo el rodaje. Las grabaciones comenzaron a fines de enero en Argentina y se extenderán hasta mayo, inclusive.

“No siento una presión, siento la responsabilidad como cuando uno encara cualquier trabajo. El todo o nada es una cosa del pasado. Uno ha transitado mucho el oficio y creo que hay como una cierta paz y disfrute por el trabajo”, aseguró Palomino.

Y al mismo tiempo resaltó: “Es mi Maradona, no se pretende imitar, ni ser un imitador, creo que la aventura de la actuación tiene que ver con la interpretación y es un gran desafío”.

“Yo concibo mi propio Maradona, es el Maradona que me construye a mi también, es en el que yo creo, y, en complicidad con la dirección, es el que de alguna manera tiene que funcionar. Es una ficción y hay que generar atmósferas que nos permitan empatizar con la historia”, puntualizó sobre lo que será su versión del 10 en la biopic que tendrá dos temporadas y será rodada tanto en Argentina como en Punta del Este, Barcelona, Sevilla, Nápoles y México.

El actor se encuentra protagonizando “Ocho cartas para Julio”, una obra de teatro y música en homenaje a Cortázar dirigida por Daniel Berbedés.

El solo anuncio del rodaje de la serie trajo consigo, como era de esperar, polémica, sobre todo desde el entorno cercano de Maradona que se niega a aceptarla.

“Que Diego Armando Maradona, ángel y demonio para algunos, tenga una biopic lo ubica entre uno de los personajes más importantes no sólo dentro de América Latina sino también en el mundo”, señaló Palomino destacando la importancia de la producción que guionan Marcos Osorio Vidal y Martín Méndez y que es de autoría de Guillermo Salmerón, Silvia Olschansky (ambos de El Marginal) y Alejandro Aimetta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios