Bomberos de Regina al límite operativo por los casos de coronavirus

Por no contar con la totalidad del personal voluntario, los bomberos de Regina pidieron evitar la quema de pastos que genera la mayor cantidad de salidas por incendios.

El cuartel de Bomberos de Villa Regina se encuentra al límite de su capacidad de operación, por una baja en la cantidad de voluntarios disponibles para atender las emergencias que se presenten. Así lo informaron desde la jefatura del cuerpo, que anunció que se priorizará la atención de urgencias en las que estén en riesgo la vida de personas y bienes de la población.

La situación la dio a conocer el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, Mariano Sgrinzato, mediante una carta abierta a la comunidad, en la que solicitó, especialmente al sector productor, evitar la quema de pastos que son el principal motivo de intervenciones. De acuerdo a la estadística de intervenciones correspondiente a agosto, de las 65 salidas que tuvo el personal, 46 de ellas fueron por incendios en la zona rural y en terrenos fiscales.

Si bien se indicó que no se registraron casos de voluntarios afectados por covid-19, varios integrantes del cuerpo activo permanece en aislamiento preventivo y obligatorio por ser contactos estrechos de personas que están cursando la enfermedad.

“En nuestro cuartel, tenemos bomberos cumpliendo períodos de aislamiento y cuarentena por haber sido contactos estrechos de personas de sus entornos familiares y laborales”, indicó Sgrinzato, al tiempo indicó que como jefe del cuerpo apuntó que se tomaron medidas “ para seguir manteniendo el servicio voluntario de salvaguarda de vidas y bienes”.

“Esta situación nos lleva a priorizar el servicio voluntario de éste cuerpo activo, asignando el escaso recurso humano solamente a las emergencias que comprometan la vida o bienes de la población”, adelantó el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de esta ciudad; medida que cuenta con el respaldo de la comisión directiva de la Asociación.

Mariano Sgrinzato enfatizó que “acudimos a la colaboración de los ciudadanos rogando tomar conciencia de la situación, entendiendo que el poco recurso humano es voluntario y cada uno debe abandonar o dejar su trabajo para acudir a una intervención”.

En la carta abierta, que también fue dirigida al intendente Marcelo Orazi y al presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Mauricio Molinaro, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios enfatizaron el pedido para evitar la quema de pastos, que al salirse de control generan la intervención de los voluntarios para su control.

Pedimos evitar quemas y limpiezas utilizando fuego en loteos, baldíos, chacras y montes abandonados, canales y otros. Entendemos la difícil situación económica, pero necesitamos que se solidaricen con nosotros, realizando una limpieza perimetral en los cuadros o chacras abandonadas o fuera de producción”, subrayó el jefe del cuartel de Bomberos de Regina.

Sgrinzato recordó que “nos encontramos en tiempo y estación donde predominan el viento y los pastizales secos que, sumado al estado de abandono y falta de trabajos culturales, hacen que los incendios requieran muchas horas de trabajo, desgaste físico y material para su extinción, la cual hoy se ve comprometida” por no contar con la totalidad del plantel del cuerpo activos de voluntarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios