Bonistas no aceptarían canje y anuncian juicios

Amenazan a las AFJP si adhieren a propuesta oficial.

Grupos de ahorristas reiteraron ayer que no aceptarán la propuesta de reestructuración de la deuda en default, salvo que hubiera una modificación sustancial a su favor y advirtieron que si las AFJP adhieren a la propuesta "probablemente se ganen varios juicios".

El ministro de Economía, Roberto Lavagna daría a conocer en los próximos días los detalles finales de la oferta, que contendría algunas mejoras para que las AFJP acepten el canje, lo que para el Gobierno significaría un importante aval que podría contagiar al resto de los bonistas.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Ahorristas de la República Argentina (AARA), Carlos Báez Silva, aseguró que si las AFJP aceptan la actual oferta de canje de deuda "probablemente se ganen varios juicios".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (ADAPD), Horacio Vázquez, sostuvo que el nivel de adhesión al canje de deuda "va a ser muy bajo", y aseguró, al revés de lo sostiene el Gobierno, que los bonos subieron su precio en la última semana porque el mercado sabe que los ahorristas no van a aceptar la oferta actual.

El tema de la deuda argentina estuvo presente en una discurso que pronunció ante banqueros el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Alan Greenspan.

En su alocución, el jefe de la FED elogió la fortaleza de sistema financiero estadounidense, que, dijo, pudo sobrellevar "las mayores quiebras de la historia o los mayores ceses de pago de la deuda soberana", en alusión al default argentino.

Báez Silva expresó "un rechazo total a la propuesta presentada en junio", de la entidad que preside, la cual representa, además de bonistas, a afiliados de las AFJP.

En consecuencia, advirtió que "si las AFJP hacen arreglos contrarios a nuestros afiliados, probablemente se ganen varios juicios".

En tanto, Vázquez señaló que "si en el Gobierno ofrecen 30 ó 25 centavos (por cada dólar en títulos de la deuda), o lo que fuera a 42 años, y el mercado tiene un precio superior, lo que están diciendo es que (los ahorristas) no van a esperar a 42 años lo que pueden cobrar hoy cash". Así, el representante de ahorristas reiteró a FM Rock and Pop que el nivel de adhesión "va ser muy bajo".

A su criterio, el aumento experimentado por los bonos e los últimos días no responde a que el mercado descuenta que el canje será un éxito, como aseguran en la administración Kirchner, sino que se debe a que los operadores salieron a tentar a los ahorristas para que se desprendan de sus papeles a un precio superior al que pueden obtener del Estado argentino. De esta manera, los mismos operadores financieros que tentaron antes a los ahorristas a comprar bonos de la deuda argentina, los estimularían a desprenderse de ellos, recomprarían estos títulos a un valor devaluado, y aceptarían el canje por el cual, a largo plazo podrían volver a verse favorecidos.

Por su lado, el economista Adolfo Sturzenegger consideró probable que se alcance un acuerdo con los bonistas antes de fin de año, al evaluar que existe "un proceso de agotamiento de todos los acreedores que va dando chances a que la propuesta se acepte".

Kirchner ve el acuerdo en "tiempos cercanos"

El presidente Néstor Kirchner pronosticó ayer que "en los próximos tiempos cercanos" se comenzará a resolver el problema del endeudamiento externo del país, pero remarcó que se hará "sin claudicar y sin arrodillarnos".

"Van a ver cómo, en los próximos tiempos cercanos, vamos resolviendo los problemas graves de la Argentina en cuanto al endeudamiento externo; van a ver cómo voy a ir dando pasos positivos y concretos", subrayó Kirchner.

El Presidente aseveró que "los hechos van a hablar por sí solos" y remarcó que "estamos trabajando fuertemente para lograr la respuesta que nuestro pueblo merece, sin claudicar, sin arrodillarnos y sin bajar los brazos, levantando con fuerza los valores centrales de la Argentina".

Kirchner formuló estas declaraciones durante un acto en la localidad cordobesa Las Varillas, donde anunció un decreto que permitirá a la empresa de tractores Pauny funcionar como terminal automotriz para la construcción de minibuses.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, los ministros del Interior, Aníbal Fernández, de Planificación Federal, Julio de Vido, y de Trabajo, Carlos Tomada, además de secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y la titular del Banco Nación, Felisa Micceli.

Además del decreto, el gobierno otorgó a la empresa Pauny, recuperada por sus trabajadores tras el quiebre de la firma Zanello, asistencia financiera por 25 millones de pesos del Banco Nación para operaciones de leasing. Entre las ayudas también se encuentran 10 mil pesos en Aportes del Tesoro Nacional para la intendencia de Las Varillas, subsidios por 70 mil pesos para organizaciones intermedias locales, 156 botiquines del Programa Remediar por 60.200 pesos. Durante su discurso, el Jefe de Estado remarcó que la recuperación de la ex fábrica Zanelo por parte de los trabajadores "es un ejemplo para toda la Nación".

(DyN)

Reciben a Administradoras

El presidente Néstor Kirchner recibirá el próximo jueves en la Casa de Gobierno a los titulares de las principales Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), con el objeto de procurar sellar un acuerdo para la reestructuración de la deuda en default. Así lo adelantó una fuente oficial, que precisó que la reunión estará direccionada a cerrar el capítulo vinculado con los bonos en default que tienen las administradoras.

Fuentes del sector privado señalaron que las invitaciones comenzaron a llegar ayer a las distintas empresas para una reunión con el primer mandatario que será el paso previo al anuncio de las medidas con las que el Gobierno busca captar la aceptación de las administradoras. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció el domingo pasado en Washington durante la Asamblea Anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que el próximo jueves el Gobierno daría a conocer novedades referidas al canje de deuda en poder de las AFJP. Las administradoras de Jubilaciones y Pensiones tienen el 17 por ciento de los bonos en default en poder de argentinos y la estrategia del Palacio de Hacienda es exhibir un respaldo claro de las empresas en los primeros días del canje que tracciones a los bonistas indecisos.


Comentarios


Bonistas no aceptarían canje y anuncian juicios