Bonos, reproches y denuncias en la interna del Soyem en Bariloche

Hay tensión en la interna del sindicato de los municipales que se definirá a solo cinco días de las elecciones nacionales.

Una caliente interna transita el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Bariloche (Soyem) que el 19 de noviembre renovará su conducción con cuatro listas en compulsa.

La actual conducción liderada por Ernesto Losert, quien va por la reelección por la lista Blanca, termina su mandato con el debate abierto por el nuevo escalafón municipal, que trabajó junto al gobierno de Gustavo Gennuso, y con la entrega de un bono de 5.000 pesos en órdenes de compra para la totalidad de los trabajadores municipales, que generó reproches de la oposición.

A menos de veinte días de la elección, la conducción comenzó con la entrega del bono a modo de compensación por el Día del Empleado Municipal, que se celebra el próximo lunes. Pero los recursos surgen -según una resolución firmada por Gennuso- de un pago de 12 millones de pesos a cuenta de la deuda que el municipio mantiene con el sindicato por aportes no cancelados, algo que las tres listas opositoras cuestionan por el direccionamiento de los recursos del gremio y la modalidad inconsulta.

Gabriela Costa, candidata a secretaria adjunta por la lista Violeta, reclamó que “los trabajadores en asamblea deberían definir qué hacer con esos recursos” y apuntó que “el uso de esos fondos del sindicato los define el Ejecutivo en vez de los trabajadores”.

Costa cuestionó la “falta de transparencia” en la conducción gremial y opinó que “últimamente es igual el gremio que la patronal”, en alusión a la buena sintonía de la lista Blanca con el gobierno.

Brenda Morales, candidata a secretaria general por la lista Verde, también cuestionó la definición inconsulta del bono y recordó que días atrás se radicó una denuncia interna por la agresión física y verbal de dos dirigentes de la conducción a un trabajador del área de Tránsito.

Otro hecho de violencia denunció la lista Violeta respecto del maltrato de un referente de la junta electoral a una trabajadora que integra su lista. Por ese caso, según indicó Costa, hay una restricción de acercamiento.

Idalinda Toro, candidata de la lista Negra, se sumó a los cuestionamientos y dijo que se percibe que “la gente está muy enojada con el gremio porque hay un abandono total del trabajador, con malas condiciones laborales”.

La dirigente también apuntó al vínculo del oficialismo con el intendente Gennuso y reprochó que toman decisiones sin convocar a asambleas, incluso los acuerdos salariales del último tiempo. «Nos enteramos por los diarios cuando está todo acordado», se quejó.

Respecto al debate en el Concejo Municipal del nuevo escalafón, que el Soyem impulsa junto al Ejecutivo, las tres listas criticaron que se inicie el tratamiento a tres semanas de las elecciones cuando el proyecto fue presentado en marzo pasado. “Hay dudas sobre el escalafón que presentaron, no explicaron y es confuso para muchos trabajadores”, señaló la candidata de la lista Negra que presentó por nota, al igual que la lista Violeta, un pedido para postergar el tratamiento de este proyecto.

«Queremos un comicio tranquilo y organizado», dijo Morales quien señaló entre sus ejes lograr una mayor cobertura social y económica para los trabajadores y la ampliación de derechos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios