Brasil impulsa el regreso de la isla a la OEA

RÍO DE JANEIRO (Télam).- El canciller de Brasil, Celso Amorim, se pronunció ayer por el retorno de Cuba a la Organización de Estados Americanos (OEA) e instó a tratar la situación de la isla en la Cumbre de las Américas este fin de semana sin confrontar con Estados Unidos.

«El hecho de que Cuba no esté integrado al sistema interamericano es una anomalía que necesita ser corregida», sostuvo hoy Amorim, durante una disertación pública en la Universidad Federal de Río de Janeiro, recogida por la agencia de noticias ANSA.

Cuba fue expulsada de la OEA en 1962, por decisión casi unánime de su Asamblea, a instancias de Estados Unidos bajo el argumento de que la administración de La Habana era marxista, pese a que el entonces presidente John Kennedy había reconocido en un primer momento al gobierno de La Habana surgido de la revolución liderada por Fidel Castro.

Amorim criticó, por otra parte, la eventual ausencia al caso cubano en la declaración final de la V Cumbre de las Américas que comenzará el viernes en Trinidad y Tobago, con la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama.

«Todos los países del continente, excepto El Salvador, que cambiará su situación en breve, y Estados Unidos, tienen relaciones con Cuba. Cuando uno está en un pelotón y todos marchan hacia un lado y uno va hacia otro, es posible que uno esté equivocado», afirmó Amorim. El canciller advirtió, no obstante que la cumbre del fin de semana no debe ser para confrontar a Obama y el resto de los latinoamericanos sobre el tema Cuba. «Ni los cubanos ni nosotros queremos transformar esta cumbre en una confrontación entre Estados Unidos y América Latina», subrayó. Amorim defendió a Obama, de quien dijo que merece «un crédito de confianza» porque apunta a «cambiar las cosas» pero «debe enfrentar dificultades como las que enfrenta en el área financiera».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora