Brasil negociará junto a la Argentina

El socio del Mercosur descartó cualquier chance de tratar en forma separada un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.

AP

BUENOS AIRES (DyN / DPA).- Los gobiernos de Argentina y de Brasil ratificaron su voluntad de avanzar en forma conjunta con los otros miembros del Mercosur, en un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Así lo aseguraron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega. Capitanich aseguró que la Argentina “tiene apertura para el proceso de negociación” del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y afirmó que “se establecieron mecanismos coincidentes con Brasil” para avanzar en “una propuesta unificada casi en el 80 por ciento del total de los productos” del acuerdo. El funcionario recordó que está “pendiente” la discusión del tratado, pero reiteró que, “aunque se pretendió adjudicar” la postergación de la negociación “a la República Argentina”, fue la UE la que “retrasó unilateralmente” el acuerdo. Desde Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial, Mantega, dijo que “no pensamos excluir a la Argentina” de esa negociación. En igual sentido, el funcionario de Dilma Rousseff sostuvo: “Queremos traer a la Argentina a ese tratado”. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, había exhortado en diciembre a los países del Mercosur a decidir si avanzan juntos en sus negociaciones comerciales con la UE. “Algunos países de Mercosur no están apoyando” esas negociaciones con la UE, pero “Brasil quiere un acuerdo, quiere avanzar”, dijo entonces Barroso. La negociación birregional se encuentra ahora demorada por pedido de la Unión Europea, que a fines del año pasado le pidió al bloque sudamericano una postergación en el proceso de intercambio de propuestas, prevista inicialmente para diciembre del 2013. Argentina se mostró, en principio, como el miembro del Mercosur más reticente a firmar el tratado, a diferencia de Brasil que lo impulsa con mayor entusiasmo. Al momento de elaborar las propuestas del bloque en noviembre en Río de Janeiro, el canciller Héctor Timerman presentó una propuesta de apertura del 75% del mercado, sin ofertas en materia de compras gubernamentales, tratamiento de inversiones y solución de controversias. Ínterin, se produjo el cambio de gabinete, con el ingreso de Jorge Capitanich a la Jefatura y Axel Kicillof al Ministerio de Economía, y entonces el gobierno revisó su postura y aceptó formular una oferta por el 90%, que es lo mínimo para que sea considerado tratado de libre comercio según la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios