Brasileños se quejan ante empresarios argentinos

Un misión de industriales de nuestro país fue recibida con quejas de los fabricantes de calzado del Brasil, molestos por las trabas comerciales que sigue aplicando la gestión Cristina.

Archivo

Según la federación de productores de zapatos brasileños, hay 4,5 millones de pares que no pueden exportarse a Argentina.

BUENOS AIRES.- Empresarios del calzado de Brasil recibieron ayer a industriales argentinos que participan de una misión comercial al país vecino con una queja por las restricciones a las importaciones que se aplican de este lado de la frontera. Abicalzados, la cámara que nuclea a los fabricantes de zapatos de Brasil, se quejó que sus industrias acumulan un stock de 4,5 millones de pares debido a las demoras que tienen en liberarse las licencias no automáticas que aplica el secretario de Industria, Eduardo Bianchi. El comunicado fue difundido en una jornada en la que el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis María Kreckler, encabezó un seminario en San Pablo sobre integración regional. Junto con el funcionario argentino participan unos 120 industriales argentinos cuya intención es incrementar su presencia en el mercado de la máxima economía del Mercosur. Kreckler subrayó que “la cooperación entre la Argentina y Brasil es estratégica y se debe enfatizar la integración de las cadenas de valor para complementar potencialidades”. Sobre la Argentina señaló que el “el PBI nacional se duplicó en los últimos ocho años y se cuadruplicó el comercio exterior” y afirmó que “éste es el camino que queremos seguir para alcanzar un crecimiento sin exclusión”. Por su lado, el titular de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC) dijo que “la apertura de la Misión marcó la voluntad política de ambos países en dar prioridad a la relación bilateral por sobre la coyuntura internacional y la de ambos países y esta certeza es esencial para el mundo de los negocios”. No obstante, la Asociación de Fabricantes Brasileños de Calzados (Abicalzados) afirmó que “cerca de cuatro millones de pares de calzado están parados en depósitos porque las fábricas no consiguen licencias para exportar la mercadería a la Argentina”. Las industrias brasileñas acusan al gobierno argentino de frenar las exportaciones en la frontera “para favorecer a las empresas argentinas y ganar apoyo en la elección presidencial del próximo domingo”.Abicalzados estimó “en 100 millones de dólares” el perjuicio sufrido por el sector este año como consecuencia de los problemas para colocar sus productos en el mercado argentino.“Una licencia que debería llevar 60 días de gestión llega a demorar 200 días”, denunció la entidad empresaria en una nota de Folha de Sao Pablo. Los sectores privados del calzado mantienen un acuerdo que limita las exportaciones brasileñas hacia Argentina en 15 millones de pares, que vence a fin de este año. (DyN)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora