Bruselas afirma que no existe un «plan B»

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallstrom, repitió ayer en una entrevista al diario belga La Libre Belgique que no hay ningún «plan B» previsto, en caso de que gane el 'no' francés en el referéndum de hoy sobre la Constitución Europea.

«En la Comisión estamos todos de acuerdo en afirmar que no hay ningún plan B, que el proceso de ratificación debe continuar y que la renegociación no es una opción realista», señaló la comisaria, de nacionalidad sueca, encargada de la estrategia de comunicación en el seno del ejecutivo europeo. «Pensar que puede haber una renegociación es sencillamente irreal», añadió, estimando que «lo que puede ser una solución para Francia puede ser difícil de aceptar para el Reino Unido».

El referéndum sobre la Constitución Europea está previsto en principio en 2006 en Gran Bretaña pero aún no ha sido fijada la fecha, y el gobierno británico se muestra cada vez más evasivo acerca de esta cuestión. «Formalmente, el texto del Tratado Constitucional dice que si veinte estados lo ratifican y uno o varios plantean problemas, habría que discutirlo» explicó la comisaria. «Hay un procedimiento establecido, hay que acatarlo y ya veremos al final qué solución se puede encontrar», añadió. «Pero si uno de los países fundadores, un país que siempre ha sido un líder importante, dice 'no', enviará una señal política muy negativa al resto de Europa, una onda de choque que afectará a los otros miembros», juzgó.

Wallstrom rechazó las acusaciones de la débil presencia del ejecutivo europeo en el debate francés. «Los comisarios han viajado a Francia, hemos proporcionado cuanto nos han pedido para movilizar a los electores e informarles (…) Pero la responsabilidad principal de la campaña es de los gobiernos nacionales», estimó. La Comisión no puede «imponer» nada a los Estados, «ni bombardearlos con informaciones sobre la Constitución». (AFP)

Nota asociada: Vota Francia y Europa contiene el aliento: es fuerte la amenaza del «no»  

Nota asociada: Vota Francia y Europa contiene el aliento: es fuerte la amenaza del «no»  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios