Bruselas anuncia ayuda económica

La Comisión Europea (CE) autorizó esta semana una ayuda de 125 millones de euros para la retirada y distribución gratuita de una serie de verduras y frutas perecederas, una medida de “emergencia” en respuesta al embargo ruso, que tendrá carácter retroactivo y a la que podrán acceder todos los agricultores.

La medida, que se aplicará hasta finales de noviembre, incluye tomates, zanahorias, coliflores, hongos, pimientos, pepinos, manzanas, peras, frutos rojos, uvas de mesa y kiwis, entre otros.

“Teniendo en cuenta la situación de mercado tras las restricciones rusas a importaciones agrícolas de la Unión Europea (UE), activó –con efecto inmediato– medidas de emergencia bajo la Política Agrícola Común (PAC)”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos.

Los mercados de los productos afectados se encuentran en plena temporada y hay muy pocas opciones de almacenamiento para la mayoría de ellos. Desde la CE aseguraron que es muy bajo el margen con el que se cuenta para buscar mercados alternativos al ruso.

Rusia era el principal destino para las exportaciones de muchas frutas y verduras en plena temporada de cosecha, justo cuando anunció la prohibición, durante un año, a las importaciones comunitarias y según los últimos datos que maneja la CE “ciertos mercados están comenzando a sentir el impacto” del veto.

Agregaron que la ayuda no se destinará a ningún Estado miembro en concreto, porque el objetivo de la medida es mantener los precios en el mercado europeo en su conjunto. Desde el sector de la producción adelantan que la medida no generará un impacto importante como para revertir los quebrantos que se presentarán en el mercado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios