Buscan acuerdo para una Convención pacífica

El oficialismo y la oposición abrieron un canal de diálogo. Las negociaciones se precipitaron por la pelea del domingo pasado entre punteros del MPN y militantes de

NEUQUEN (AN).- Convencionales de la oposición y del oficialismo abrieron un canal de diálogo informal para debatir, entre otros temas, la seguridad de la Convención Constituyente. La negociación se precipitó a la luz de la pelea ocurrida el domingo último entre militantes del Movimiento Popular Neuquino (MPN) y de Barrios de Pie en la puerta de cine Español, antes de celebrarse el acto de proclamación.

«Tenemos que saber si en la Convención se va a poder hablar o todo va a ser a las trompadas», dijo ayer un vocero de los convencionales de la oposición, el mismo que reveló la información de la cita con el senador Pedro Salvatori programada para las próximas horas. Otras fuentes, también de la oposición, confirmaron el dato del encuentro.

El puente tendido con el MPN es para debatir la seguridad de la Convención, pero también para comenzar a hablar de algunas formalidades, tales como la primera cita -prevista para la semana próxima-y el lugar donde se desarrollarán las sesiones, entre otros temas de una extensa agenda.

El domingo a la mañana, militantes del MPN se enfrentaron con Barrios de Pie, la estructura de Patria Libre en los barrios. La pelea comenzó cuando los militantes que responden al convencional Jesús Escobar intentaron ingresar al cine, pero se encontraron con afiliados al partido provincial que impedían el acceso. Primero hubo insultos y después trompadas. El incidente encendió una alarma y hubo un acuerdo en la oposición para entablar un diálogo con el MPN. El interlocutor elegido para este objetivo fue el senador y convencional Pedro Salvatori.

Los 35 convencionales ya recibieron sus diplomas y ahora se espera un llamado del vicegobernador, Federico Brollo, a la primera sesión, tal como lo indica la ley que declaró la necesidad de la reforma. Cuando eso ocurra, técnicamente habrá comenzado la Constituyente, pero de allí en adelante la asamblea tendrá que tomar decisiones importantes, como elegir autoridades, fijar un reglamento -provisoriamente utilizarán el de la Legislatura-, definir un lugar de sesiones, fijar un presupuesto y los días de reunión. Brollo dijo que convocará a los convencionales a la Legislatura en un fecha que no precisó, a partir del 12 de este mes. Nadie en la oposición sabe algo al respecto porque no existe, hasta ahora, comunicación formal sobre este llamado.

La convención tiene tres meses para reunirse y puede extender los plazos por un período similar. Para algunos, el reloj de la Convención comenzó a marcar el 23 de octubre, cuando se realizaron las elecciones, y para otros los 90 días se deben contabilizar desde el domingo último, a partir de la proclamación.

El gobierno de Jorge Sobisch, impulsor de la reforma, planteó una ambiciosa agenda. La ley estableció que la mayoría de los artículos de la actual Constitución pueden ser modificados, pero el resultado electoral que obtuvo el partido provincial no le permite cumplir con el cometido inicial ya que debe sentarse a negociar.

El MPN se impuso en las urnas pero no logró mayoría propia. Sin embargo, el oficialismo comenzó a respirar cuando la oposición se dividió con la salida del Frente Cívico para la Victoria de los radicales quiroguistas Néstor Burgos y Hugo Prieto que están dispuestos a formar un bloque propio, aunque este tema será una de las primeras batallas que se librará en la Convención.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios