Buscan que la Terminal no sea deficitaria

La comuna implementaría nuevos servicios. No descartan aplicar una tasa de embarque.

NEUQUÉN (AN).- Desde que se construyó la nueva Estación Terminal de Ómnibus de Neuquén (ETON) su funcionamiento ha sido deficitario, a tal punto que entre 2006 y 2007 la comuna debió disponer 1.200.000 pesos a la firma gerenciadora para saldar las diferencias.

Es por esto que desde el Ejecutivo y la nueva firma concesionaria se analiza implementar nuevos servicios para aumentar la rentabilidad que estará en dudas al menos hasta 2011 cuando Neuquén debería saldar el crédito internacional que tomó para su edificación.

Mientras ambas partes debaten la creación de nuevos espacios comerciales, de publicidad y servicios, desde el Ejecutivo no se descarta volver a la carga con la aplicación de una tasa de embarque a los pasajeros que utilicen sus servicios. Es que ese sistema, que en 2005 llevó a que la mayoría de las empresas de larga distancia evadieran la terminal neuquina, es la base de la ingeniería de pago del crédito del Banco Mundial que planificó el municipio.

«Por ahora estamos al día con el pago del crédito que es de 80.000 pesos por mes, porque por un lado no queremos quedar mal ante el Banco Mundial, y además no hay forma de que nos atrasemos porque si no lo depositamos, lo descuentan directamente de la coparticipación», aseguró el secretario de Hacienda del municipio, Carlos Yanes.

El funcionario explicó que «hace un tiempo firmamos un convenio con el gobierno nacional para que ellos absorban la diferencia de costos que implica la suba de valor del dólar, porque el crédito es en dólares» y agregó que «si bien por ahora estamos en equilibrio, un nuevo aumento en el valor del dólar podría ponernos en una situación complicada».

Mientras en esta semana el subsecretario de Servicios Concesionados, Gustavo Benko, mantendrá un encuentro con las autoridades de Parada Liniers, la nueva concesionaria de la ETON, desde el mismo Ejecutivo comunal se reconoció que el principal problema que tiene la terminal de ómnibus es su tamaño sobredimensionado para las necesidades de la ciudad.

«Ésta es una terminal que tiene espacio para absorber la demanda de los próximos 40 años, porque tiene casi la mitad del tamaño de la de Retiro», señaló Benko y agregó que «hoy está en óptimas condiciones de mantenimiento e higiene y queremos que siga así aunque eso cueste caro».

Yanes destacó que «el déficit de la terminal es una muestra de lo complejo que es el mercado comercial de Neuquén, porque vemos que la gente camina cuadras enteras con sus valijas para no pagar un peso de estacionamiento». Y a la vez que indicó que entre las mejoras a instrumentar se encuentra la ampliación de los trámites que en la ETON pueden hacerse, Yanes advirtió que «aún muchos vecinos del oeste no se han acostumbrado a ir a los locales que están allí y siguen viniendo a las oficinas del centro.»


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