Bush tiene seis meses para ganar la guerra en Irak

Es la estimación que hacen los asesores militares de Estados Unidos

LONDRES/BAGDAD/WASHINGTON (DPA).- Asesores militares norteamericanos advirtieron de que Estados Unidos sólo tiene seis meses más de tiempo para ganar la guerra de Irak, informó ayer la prensa británica, en un día en que se volvieron a registrar incidentes violentos en el país del golfo Pérsico.

El grupo de expertos en torno al general estadounidense David Petraeus advierte acerca de un rápido empeoramiento de la situación en Irak, que podría derivar en hechos similares a los de Vietnam. El equipo, al que pertenecen expertos militares y en el islam, considera que hay un gran riesgo por el número insuficiente de soldados en Irak.

Pese al envío de más de 20.000 tropas de tierra extra, sigue sin ser un número suficiente para vencer a los insurgentes, indican. El caso es especialmente grave en la capital, Bagdad.

El grupo también advierte de la disolución de la coalición internacional, así como de un aumento de la violencia en el sur de país, donde serán retirados en los próximos meses 1.600 soldados británicos. También el recientemente nombrado coordinador estadounidense para la ayuda a la reconstrucción de Irak, Timothy Carney, volvió a criticar la política norteamericana en ese país.

El principal error de Estados Unidos fue que tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 dejó de escuchar los consejos de los propios iraquíes, explicó Carney en la emisora independiente norteamericana NPR. De acuerdo con Carney, los estadounidenses estuvieron durante largo tiempo aislados de lo que verdaderamente sucedía en Irak. Ahora, sobre todo la situación de seguridad es desoladora. Con todo, existen indicios claros de una mejoría de la situación, subrayó Carney, quien en 2003 ya fue enviado por unos meses a Irak.

«La gran diferencia (respecto a 2003) es que los iraquíes hoy en día nos invitan (…) a ayudarlos», dijo el diplomático.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios