Cada vez hay más estafas y extorsiones telefónicas, ¿qué hacer?
En la región se suceden las estafas y extorsiones telefónicas. Los adultos mayores continúan siendo los blancos “más fáciles”. El fenómeno no es nuevo y va rotando de ciudad en ciudad.
Joaquín peralta
jperalta@rionegro.com.ar


Estafas criminales
“Tenemos a su jefa secuestrada”, “venimos de la empresa de electricidad a revisar las conexiones de su casa”, “¿Todavía no cambió los billetes de 100 pesos que van a salir de circulación. Ya le mandamos del banco a un empleado para que le lleve los billetes nuevos”…
No por viejo, el ardid, también llamado “cuento del tío”, ha perdido efectividad. En la región se suceden los secuestros virtuales, extorsiones y engaños a personas mayores a quienes les sacan los ahorros.
En Cipolletti, en Roca, en Neuquén, en Cutral Co… no importa dónde. La metodología es la misma y hasta se sospecha que los autores de las extorsiones van “rotando” las ciudades para no dejar rastros.
Esta semana en Cutral Co una mujer mayor cayó en las redes de los delincuentes. Le dijeron que hablaban desde un banco porque que el nuevo gobierno nacional había dispuesto un cambio de billetes y que ellos se ofrecían a ir hasta la casa para hacer la operación y evitarle que ande en la calle con dinero en efectivo. Le robaron cinco mil pesos.
Unos días antes un hombre alcanzó a darse cuenta que era un llamado “raro”, cortó la comunicación y avisó a la policía.
Precisamente esa es la principal recomendación para quienes puedan llegar a ser víctimas de estos engaños. Recomiendan no dar datos por teléfono a extraños, desconfiar de llamados en los que se pide plata por algún secuestro o cambio de billete, y principalmente llamar a la policía.
“Muchas veces los delincuentes llaman en horarios nocturnos y toman a las víctimas desprevenidas. Ante el llamado sorpresivo, muchos caen en el engaño. Lo primero que hay que hacer es chequear que el familiar esté bien y enseguida llamar a la policía. Lo mismo si alguien aparece o llama para ofrece cambiar billetes porque salen de circulación”, recomendó el comisario roquense Daniel Bertazzo.
A pesar de que desde hace tiempo esta modalidad delictiva apareció en la región, y de las incesantes recomendaciones a la población, muchos son los desprevenidos que caen. Por eso está prohibido descuidarse. (Con ACC)
¿Qué hacer?
• No dejar ingresar a extraños a los domicilios.
• Si alguien llama diciendo que secuestró a un familiar, tratar de comunicarse con esa persona para descartar el hecho.
• Llamar inmediatamente a la policía (911 o cualquier comisaría de su ciudad).
• Evitar dar datos sobre movimientos o cantidad de personas que viven en la casa.
Joaquín peralta
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios