Cambio de escenario en servicios de Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A partir de la próxima temporada invernal, la empresa CAPSA deberá afrontar por cuenta propia el despeje de nieve y mantenimiento general de las playas de estacionamiento del Catedral y también de la ruta de acceso, según lo establece un contrato que firmó dos años atrás con el gobierno provincial.

La empresa que explota los medios de elevación del centro invernal debió ejecutar una ampliación de la playa de estacionamiento Sur, con salida independiente y capacidad para mil vehículos. El contrato también la habilita a cobrar por el servicio en un máximo del 50% del espacio, aunque todavía no presentó proyecto tarifario alguno.

La obligación que pesa sobre CAPSA para el mantenimiento de la playa fue confirmada ayer por el Ente Regulador del Cerro Catedral (Enrecat) y abre un panorama distinto en la conflictiva relación que mantiene el municipio con la Asociación Empresarial del cerro (AEAC) por la prestación de servicios en el complejo vacacional.

Hasta ahora la AEAC se ocupaba del despeje de nieve, mantenimiento de calles y recolección de basura en toda el área base, y lo afrontaba con los recursos provenientes de una costosa tasa que debían pagar todos los contribuyentes del Catedral.

El actual gobierno municipal considera irregular el antiguo acuerdo que delegó esas funciones en la entidad empresaria y propuso discutir los términos de una nueva relación, en la cual el Estado conservará para sí la función de recaudar la tasa y fijar su monto.

Si ahora CAPSA debe ocuparse de mantener libres de nieve las extensas playas de estacionamiento, la prestación de servicios será más sencilla y descomprimirá buena parte de las preocupaciones de los comerciantes y empresarios.

Algo similar ocurre con el mantenimiento y la transitabilidad invernal de la ruta de acceso, que hasta el año pasado fue responsabilidad de Viarse.

El contrato por el servicio de Playas de Estacionamiento firmado por el ministro de Turismo, Omar Contreras y la empresa CAPSA, representada por Juan Cruz Varela y Natalia Lamota, fue ratificado por el decreto 4529, que firmó el gobernador Miguel Saiz el 19 de abril de 2007.

Allí aparecen descriptas las obras que debe realizar la concesionaria en las playas de estacionamiento, donde tendrá que emplazar también baños públicos, boleterías y refugios de colectivos. También deberá implementar un sistema de transporte gratuito entre la nueva playa Sur y la base del cerro.

Como servicios «opcionales», el contrato le permite a CAPSA incorporar alrededor de la playa de estacionamiento locales bancarios, restaurantes, agencias de viajes, guarderías de equipos y un centro integral de servicios al automóvil con expendio de combustibles, gomería, mecánica ligera.

El artículo 6° dice que «estará a cargo de la concesionaria el despeje de nieve-hielo y mantenimiento de todas las playas de estacionamiento y de la ruta asfaltada de acceso al cerro».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora