Camioneros y petroleros llegaron a un acuerdo



NEUQUEN (AN).- Luego del enfrentamiento que hace un par de semanas estuvo a punto de paralizar el tránsito por las rutas de la región, el gremio de los camioneros y el sindicato de los trabajadores petroleros acordaron una salida que por el momento sella la paz entre las partes. De ahora en más, se homologará -vía el ministerio de Trabajo de la Nación- a qué convenio de colectivo tendrán que responder los choferes que presten una u otra función en las áreas de explotación hidrocarburífera. Sin embargo, hay cuestiones particulares que dentro de una semana deberán ser resueltas en respectivas subsecretarías de Trabajo de Neuquén y Río Negro.

El subsecretario de Trabajo de Neuquén, Ernesto Seguel, informó ayer que “este acuerdo soluciona el conflicto entre ambas organizaciones” aunque admitió que aún resta pulir detalles.

Seguel, en declaraciones al boletín de prensa de gobierno, dijo que “el acuerdo deja en claro qué circunstancia al personal que trabaja en la zona hidrocarburífera o en relación con esas áreas, se le va a aplicar el convenio de Petróleo y Gas Privado y qué casos el de Camioneros”, sostuvo.

En ese tren, el funcionario explicó que “el marco general se va a homologar vía ministerio de Trabajo de la Nación” y agregó que “en lo que refiere a las cuestiones particulares se homologará en cada una de las subsecretarías provinciales de Neuquén y Río Negro para ya dejar definitivamente zanjado el diferendo”. Seguel aclaró que esta situación quedará zanjada la semana próxima.

Hace más de dos semanas, los camioneros bloquearon los accesos a los principales pozos de explotación petrolera de Neuquén y Río Negro. En Catriel, los choferes agarraron a barretazos a una camioneta y después le pegaron al chofer del vehículo, quien intentaba llegar a su trabajo. En Rincón de los Sauces, en tanto, durante la noche silbaron las balas y hubo temor de un enfrentamiento entre sindicalistas de uno y otro lado.

En medio de acusaciones cruzadas -donde los camioneros denunciaron que los petroleros les 'roban' afiliados- hubo una intervención del gobierno nacional e incluso terció el líder de los camioneros, Hugo Moyano. Así, cuando la situación amenazaba a irse madres, las partes sellaron un tregua de 15 días para encontrar una salida. A priori, la negociación está en marcha y apunta a buen puerto.

Seguel fue optimista en ese sentido pero aún no se conoció un pronunciamiento oficial de los gremios. “Es importante tener presente la disposición permanente que tuvieron los secretarios generales de los sindicatos (Guillermo Pereyra y Rubén Belich) y la que después también tuvieron las cámaras empresarias, para la avanzar en la solución de este conflicto”, afirmó Seguel.


Comentarios


Camioneros y petroleros llegaron a un acuerdo