Campaña de prevención contra el cáncer de piel

Es una de las patologías más comunes. En la actualidad es uno de cada tres casos de cáncer detectados y el sol es el causante en el 90%.

Salud

Bajo el lema “Cuida tu piel es la única que tenés”, el ministerio de Salud de Río Negro profundizó la campaña de prevención contra el cáncer de piel.

En ese marco distribuyó folletería e información a los hospitales para que en cada sector se desarrollen actividades vinculadas a la necesidad del cuidado en la exposición al sol.

En la información se destaca que el cáncer del piel es uno de los más comunes: es uno de cada tres casos de cáncer detectados. Y en nueve de 10 diagnósticos de este tipo el sol es el causante.

A lo largo de la vida la piel absorbe las radiaciones ultravioletas emitidas por el sol que se aucmulan y suelen causar daños irreversibles.

De allí la importancia del cuidado a la hora de disfrutar del sol en piletas, río o mar. Se calcula que al cumplir 18 años, una persona ya se expuso al 80% del total de las radiaciones solares que aboserbe en toda su vida.

Para disfrutar de manera saludable del sol, sobre todo en verano, se deben tomar algunas precauciones como no exponerse entre las 10 y las 16, momento en que los rayos ultravioletas causan más daño, usar protector solar en todo el cuerpo (factor mayor a 30), llevar ropa adecuada para protegerse del sol como sombreros ala ancha, anteojos, remeras de manga larga. Lo ideal es evitar el sol.

La recomendación para los niños es permanecer a la sombra con protector solar, ropa liviana, clara y sombrero. Evitar el sol directo y tomar abundante cantidad de agua potable.

Para los bebés menores de seis meses lo aconsejable es no estar al sol ni aplicarles protector solar y ofrecerles con mayor frecuencia leche materna.

Signos de la enfermedad

La aparición de bultos en la piel que crecen gradualmente en el tiempo puede ser un signo de alarma de la enfermedad, así como manchas rosadas o rojizas, ásperas al tacto que en principio son planas y se vuelven cada vez más rugosas o escamosas que aparecen con mayor frecuencia en la cara, dorso de las manos, labio inferior y en las orejas.

Una lastimadura que no cicatriza a pesar de un tratamiento correcto y una herida sangrante, costrosa, no provocada por un golpe o una raspadura pueden ser también alertas. El lunar que cambia de color, sus bordes se vuelven irregulares, es asimétrico, crece, pica o se inflama es otra señal.

Desde Salud se destacó la importancia de la consulta inmediata al médico, teniendo en cuenta que ante la aparición de la enfermedad, la detección temprana es determinante en el éxito del tratamiento . “Si se detecta a tiempo, el cáncer de piel es curable”, se enfatizó desde Salud de Río Negro.

DeViedma


Temas

Viedma
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora