Camuzzi comenzó a facturar la tarifa sin subsidio

Desde hoy el aumento afecta a 375.000 consumidores que viven al sur del río Colorado



BUENOS AIRES (ABA/AN).- Desde hoy, Camuzzi Gas del Sur comenzará a facturar la tarifa plena a los 375 mil consumidores de gas natural que residen al sur del río Colorado. De ese total, 243 mil viven en Río Negro y Neuquén. Todas las variantes de bonos y mecanismos compensatorios que ofreció el gobierno nacional para saldar los 100 millones de pesos que adeuda a la concesionaria se habían estrellado hasta ayer contra la intransigencia de sus negociadores.

A última hora se interrumpió la negociación para frenar el aumento de la tarifa y se produjo una “impasse”, reconocida por los propios voceros de Camuzzi, para que los expertos contables terminaran de estudiar y se expidieran sobre la oferta de nuevos bonos lanzadas por las autoridades económicas de la Nación.

Carina Carrasco, responsable de relaciones públicas de Camuzzi Argentina -cabeza de Gas del Sur, que distribuye el fluido a los domicilios de La Pampa, sur de Buenos Aires y las provincias patagónicas, y Pampeana, la otra empresa del grupo-, dijo ayer a la tarde que “se mantiene la posición de la empresa” relativa a aplicar la tarifa sin descuentos. La automática eliminación del subsidio elevará entre un 20 y un 75%, según la franja de consumo, el importe final de las facturas a los usuarios residenciales.

En Camuzzi Argentina no estarían totalmente dispuestos a recibir esos instrumentos de pago -bonos nacionales-, pese a lo cual estarían evaluando si se puede trasladar el valor de los mismos como acreencia de lo adeudado en concepto del subsidio.

Una importante diferencia entre las partes, pasa precisamente por el monto de esa deuda que mientras para Nación representan 90 millones de pesos, para la firma gasífera trepa a los 115 millones. En cambio, hay coincidencia en que la empresa pueda tomar como crédito fiscal la deuda no cubierta por bonos (la posterior a diciembre de 1999).

En el despacho del subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar -uno de los protagonistas de la negociación- ayer confiaban en una pronta resolución del conflicto. Una fuente del ministerio de Infraestructura y Vivienda a cargo de Carlos Bastos sostuvo que “la emisión de bonos podría ser puesta en marcha por una ley que los legisladores no demorarían en sancionar, dado el interés que mostraron en la cuestión”, e indicó que existe una decisión política de impedir el incremento tarifario.

Mientras se producían estas negociaciones, el diputado nacional y senador electo Pedro Salvatori informaba sobre el tratamiento preferencial que se le otorgará a un proyecto de ley para crear un fondo nacional del gas con recargos tarifarios en todo el país que permitan mantener el subsidio. En Neuquén, los diputados de la oposición -Alianza y justicialismo- presentaron a la justicia una medida de amparo para “no innovar” sobre la cuestión (ver aparte).

Funcionarios de la administración central, así como del organismo regulador -Enargas- aseguran que para incrementar la tarifa es necesario cumplir algunos pasos previos. Incluso en materia judicial, un magistrado de la provincia de Santa Cruz emitió una medida cautelar en contra del potencial aumento del precio.

Es que más allá de lo que dicen los pliegos, sostienen que se trata de un “servicio público” lo que exige que cierta flexibilidad para acordar. Si la amenaza de Camuzzi se cumple, el incremento impactaría hasta en un 100% en la tarifa de 243 mil ususarios sólo en Neuquén y Río Negro.


Comentarios


Camuzzi comenzó a facturar la tarifa sin subsidio