Candidato a defensor del pueblo critica el “tarifazo”

Alejandro Nató dictó en Bariloche una diplomatura sobre conflictividad social. Su nombre suena para ocupar el cargo que está vacante desde hace siete años.

“Con un defensor del Pueblo de Nación que hubiera canalizado los reclamos, otra habría sido la historia con los tarifazos”. La frase corresponde a uno de los aspirantes a ocupar la Defensoría del Pueblo de Nación, Alejandro Nató, al cierre de un diplomado sobre conflictividad social en Bariloche, del que participaron 160 actores.

“En estos siete años, no hubo vocación política para nombrar un defensor y esto afectó, sin dudas, la calidad institucional. Esa voluntad política ahora tendrá que estar. Estamos frente a un gobierno que recién está comenzando a institucionalizar instituciones que no estaban normalizadas. Pero lo cierto es que el defensor ya se debería haber designado”, dijo Nató, refiriéndose al exhorto de la Corte Suprema de la Nación al Poder Legislativo para nombrar un defensor del Pueblo de Nación, luego del fallo respecto a las tarifas del gas.

Actualmente, Nató se desempeña en la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de Nación. Este abogado fue defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y ha llevado a cabo un arduo trabajo para institucionalizar la figura del ombudsman en Latinoamérica.

En relación al tarifazo, Nató destacó el accionar de muchos defensores del Pueblo: “Se presentaron, mostraron que no hubo audiencias públicas y plantearon la falta de gradualidad y razonabilidad respecto a los aumentos”.

También consideró que “es discutible la necesidad de reajuste de las tarifas”. “El gobierno debería haber cumplido con los pasos que la misma ley prevé y posiblemente, no se hubiera llegado a las demandas. Hoy, la Defensoría del Pueblo está sostenida por trabajadores que, con idoneidad y compromiso social, la sostienen pero pierde potencia al no tener la figura de un defensor que, por ejemplo, hubiera podido canalizar los reclamos por el tarifazo”, señaló Nató.

El eje de la diplomatura fue la intervención a tiempo en conflictos sociales para evitar situaciones posteriores de violencia. Lo promovió la Defensoría del Pueblo de Bariloche y contó con el aval de la Universidad Nacional de Río Negro.

“La idea es que desde el abordaje preventivo, podamos construir una cultura de paz, una ciudad más inclusiva, sin esquivar los conflictos para que no escalen en situaciones de violencia. En el sector de turismo estudiantil, por ejemplo, ya hemos capacitado a más de mil coordinadores”, remarcó la defensora del Pueblo de Bariloche, Andrea Galaverna.

Las 42 defensorías provinciales y locales “cumplen un rol muy activo. Otros países sólo tienen un defensor del pueblo de Nación y nada más”, dijo.

“Que quede claro quiénes tienen que pagar y cómo. Y no que las empresas tengan colas de gente preguntando si les corresponde”.

Alejandro Nató cree que se podrían haber evitado las demandas judiciales.

Datos

Las 42 defensorías provinciales y locales “cumplen un rol muy activo. Otros países sólo tienen un defensor del pueblo de Nación y nada más”, dijo.
“Que quede claro quiénes tienen que pagar y cómo. Y no que las empresas tengan colas de gente preguntando si les corresponde”.

Temas

Río Negro
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora