Carnaghi: «que no haya desigualdad entre quienes pueden pagarlo y quienes no»

El diputado por Neuquén del Frente de Todos, Guillermo Carnaghi, comenzó su exposición recordando que el 10 de diciembre de 2014, con Juan Carlos Fernández como intendente de San Martín de los Andes, izaron la Wenufoye (bandera mapuche), para decir que nuevamente se estaba hablando de reconocimiento de derechos.

Aseguró que el reconocimiento del aborto, que fue invisibilizado por años, se logró «gracias a la lucha de las mujeres» durante décadas. Enumeró que, con el proyecto, se habla de derechos: a elegir libremente, a tener acceso a un tratamiento igualitario en la salud en el caso de necesitar un aborto «que no haya desigualdad entre quienes pueden pagarlo y quienes no».

Luego contrapuso el sistema de salud neuquino, afirmando que no da respuesta a las mujeres con embarazos no deseados, las «Socorristas en red» han acompañado a 1086 mujeres.

Además, Carnaghi le respondió a sus pares: afirmaron que el proyecto viene de la mano de la moda, del facilismo, oportunismo, que es violento, que es extemporario, que es irracional; todo esto dijeron de un proyecto que fue parte de nuestra plataforma, ahí tenemos el mandato, y fue parte central del discurso del presidente en el inicio de sesiones.

Para finalizar, el diputado consideró que la discusión se ha llevado con mejor tono que en 2018. También reivindicó, «ante tantas críticas y agravios» al ministro de Salud, Ginés González García, y recordó que, siendo parte del gabinete de Néstor Kirchner, «se le ocurrió mencionar esto de estar a favor del aborto sí recibió un ataque violento, extemporáneo, irracional, de parte un monseñor castrense que dijo que había que atarle piedras en el cuello y tirarlo al río».

Carnaghi recordó que se sancionó, en el 2018, en la Legislatura de Neuquén una comunicación al Congreso apoyando la legalización de la IVE y adelantó su voto a favor.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios