Carnaval y profesionalización

El carnaval tiene el mismo origen que el teatro. Tienen en común el juego de “ser otro” por un momento. Carnaval y teatro son una evolución de las fiestas dedicadas al dios Dionisos, en la Grecia antigua. Durante estas fiestas, se recorría la ciudad con un pequeño barco con ruedas -un “carro naval”, de donde algunos hacen derivar la palabra “carnaval”- con un actor representando al dios del vino, seguido en procesión por un enorme grupo de gente cantando y bailando. Estructura básica que aún se conserva en los desfiles de carnaval con muy pequeñas variantes.

La comedia, en la vieja Grecia, satirizaba la vida política y a la sociedad en general. Éste es el espíritu que impregna al carnaval: una forma poética dramatizada que nos invita a reírnos de nuestra vida cotidiana. Durante la Edad Media y el Renacimiento los aspectos serios y cómicos de la vida eran igualmente sagrados e igualmente “oficiales”. Al establecerse el régimen de clases y de Estado las formas cómicas adquirieron un carácter “no-oficial” y se transforman en un aspecto fundamental de la “cultura popular”.

El carnaval es una de las más notorias manifestaciones de la cultura popular litoraleña y Gualeguaychú, principalmente, y otras ciudades de la región se destacan a nivel nacional por estas celebraciones, que han llegado a nuestros días como resultado de diferentes influencias tradicionales y adquiridas.

El carnaval de Gualeguaychú, con su origen registrado en 1846, es la fiesta más emblemática de esta ciudad entrerriana y se destaca por la resignificación artística de tradiciones del pueblo guaraní sumadas a memorias de la colonización española, estetizadas de modo lujoso. Así, este carnaval, como otros, constituye ahora un espectáculo definido por la fuerte impronta comercial de las actividades que están puestas al servicio del esparcimiento.

Ésta, como otras celebraciones populares, es una fiesta que no sólo mueve la economía de la ciudad sino también la de localidades vecinas, y los datos oficiales revelan el fuerte impacto en la economía regional. Este patrimonio identitario constituye un atractivo de gran calidad para la industria turística, tan importante y creciente en la provincia y el país; y cuenta con un Museo de Carnaval creado en 2004 y que contará con su edificio propio a partir de 2019 en el predio del corsódromo.

El trabajo de realización de los vestuarios y las carrozas se ha ido complejizando con el correr del tiempo. Las tareas se han ido multiplicando y especializando de tal manera que actualmente los talleres se parecen a pymes con una organización jerárquica del trabajo en la que todo está planificado hasta el último detalle.

Esta profesionalización del carnaval ha generado la necesidad de capacitación. Es por esto que la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), pensando en la complejidad del arte carnavalesco y la necesidad de profesionalización de estos artistas creó, en la sede Gualeguaychú, la Diplomatura en Fiestas Populares y Carnaval Regional con el objetivo de formar profesionales capacitados con una base conceptual sólida.

Desde otros ámbitos también se hicieron, en Gualeguaychú, experiencias formadoras en las artes del carnaval. Como en el Instituto Superior de Artes que dictó la Tecnicatura Superior en Artes del Carnaval con dos años de duración y una sola cohorte; o el Plan Estudiar es Trabajar, del gobierno nacional, que en Gualeguaychú ofreció la orientación en Asistente Carnavalesco.

Con la conformación del Grupo de Estudios Carnavalescos (GEC) en la UADER se constituye un espacio inédito en Argentina para el pensamiento académico sobre el carnaval en todas sus formas. El carnaval y otras fiestas populares constituyen un eje fundamental para la comprensión de los procesos culturales desarrollados en la sociedad; y desde Gualeguaychú se está construyendo al carnaval como una disciplina artística con peso propio en la que se puede profesionalizar el artista carnavalesco, sistematizando y produciendo conocimientos en la Universidad.

(*) Por Raúl Albanece. Responsable de la Carrera Profesorado de Teatro de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). Coordinador del Grupo de Estudios Carnavalescos de la UADER.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios