Pobladores de Villa Mascardi no asistirán a la mesa de diálogo con Nación

La gobernadora Carreras intentó revertir la postura de los vecinos en una reunión previa, pero ratificaron la decisión. Cuestionan a la ministra Frederic.

Redacción

Por Redacción

Los pobladores de Villa Mascardi no asistirán esta tarde la reunión con las ministras nacionales Sabrina Frederic y Marcela Losardo porque consideran que la titular de Seguridad no es una «interlocutora válida» en su reclamo por el conflicto mapuche.

La decisión fue informada a la prensa esta tarde luego de una reunión con la gobernadora Arabela Carreras en la que la mandataria intentó acercar las partes y revertir la postura de los pobladores.

Diego Frutos, uno de los pobladores que la semana pasada fue agredido en un corte de la ruta 40, en Villa Mascardi, fue el vocero de los vecinos que habían sido convocados a la reunión con las funcionarias nacionales.

«No vamos a asistir a la reunión porque se ha producido un quiebre», afirmó y remarcó que «no consideramos validos a los interlocutores Frederic- (Gabriel) Fucks, dado que son personas que hablan mucho, tienen una verborragia muy buena, pero a la hora de hacer lo que dicen en las reuniones nunca actúan y los vecinos seguimos desamparados con situaciones como la mía y tantas otras», dijo Frutos ante la prensa junto al abogado Diego Breide.

La gobernadora en tanto se distanció de la postura crítica de los pobladores y dijo que valora la presencia de Frederic y Losardo en Bariloche y llevará «las voces de los vecinos» al encuentro previsto para esta tarde.

Carreras dijo que la presencia de las ministras en Bariloche es para «interiorizarse» de la situación y de «cómo viven los vecinos esa cotidianeidad violenta y realmente de miedo que se vive allí».

Expresó que es su interés que tras la mesa de diálogo se avance en soluciones concretas ante el conflicto mapuche y consideró que debería haber más presencia de Gendarmería nacional en la zona «no a distancia», como ocurre actualmente que el puesto de la fuerza federal se encuentra a 10 kilómetros de la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu.

También indicó que se debe «avanzar en los aspectos judiciales que están pendientes de resolver tanto por la justicia provincial como nacional».

La gobernadora Arabela Carreras encabezó el encuentro con pobladores de Mascardi previo a la mesa de diálogo. Foto: gentileza

Frutos dijo que los hechos de violencia se reiteran y hay «una escalada que está visto que el gobierno nacional por los métodos de Frederic y Fucks no están teniendo éxito».

Indicó que el pedido para seguir adelante con un «verdadero diálogo» es que ambos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación «den un paso al costado y que el gobierno nacional ponga interlocutores que realmente quieran solucionar el problema que ya lleva 3 años».

Consultado por los interlocutores que aceptarían, Frutos no quiso hacer menciones sin embargo el abogado Breide dijo que no existiría el mismo problema con la ministra Losardo que también está hoy en Bariloche.

Diego Frutos en representación de pobladores de Villa Mascardi anunció que no asistirán a la reunión con las ministras nacionales por el conflicto mapuche. Foto: Alfredo Leiva

Frutos dijo que volverán a dialogar con Nación cuando Frederic y Fucks se apareten y además puso como condición que «cese la comisión de delitos». «No me puedo poner a dialogar con la persona que me pateó la cabeza, que me incendió la casa, no solo a mi si no al resto de los vecinos», afirmó.

También ratificó que el pedido concreto de los pobladores de la zona es el desalojo de la «muchachada de encapuchados» como se refirió a los ocupantes de la lof Lafken Winkul Mapu. «Queremos saber como plantean el desalojo, cómo lo van a hacer, ir a lo concreto, ir a la práctica, ya estamos cansados de palabras al aire que no nos dicen nada», insistió.

Junto a Carreras también estuvieron los ministros de Gobierno Rodrigo Buteler, la secretaria de Estado de Seguridad, Betiana Minor y legisladores provinciales, además de un numeroso grupo de pobladores, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural Bariloche, Santiago Nazar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios