Villa Mascardi: finalizó la reunión de Carreras y las ministras de Nación

El encuentro se desarrolló en el Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería a puestas cerradas. Algunos pobladores de la villa, ubicada a 35 kilómetros al sur de esta ciudad, calificaron como positiva la cita.


Los pocos vecinos de Villa Mascardi que concurrieron este miércoles al Escuadrón 34 Bariloche de Gendarmería Nacional para participar de la reunión con las ministras de Seguridad y de Justicia del gobierno nacional, Sabina Frederic y Marcela Losardo, salieron con algo de optimismo tras la finalización del encuentro.

La gobernadora Arabela Carreras estuvo en la reunión que finalizó alrededor de las 19.30, salió de buen ánimo de la cita con las funcionarias de Nación.

«La impresión mía es que la reunión ha sido positiva porque hace un tiempo atrás los dos gobiernos, tanto el provincial como el nacional, estaban un poco separados», opinó Oscar Peleritti, de Villa Mascardi.

«No había un acuerdo después de la mesa que se hizo (meses atrás) en Buenos Aires que la gobernadora (Arabela Carreras) vino medio desahuciada y ahora por lo menos vemos que están de acuerdo, que vinieron a esta reunión, que se planteó la problemática, cosa que no es fácil», sostuvo.

Dijo que hay algunas herramientas «que tiró la ministra de Seguridad que se van implementar sobre la ruta nacional 40 para tratar de mantenerla libre sin que haya cortes». Otros vecinos salieron rápidamente del encuentro y se retiraron sin hacer declaraciones.

No hubo representantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en la reunión. Y el grupo más numeroso de los pobladores de Villa Mascardi optó por no asistir porque no reconocen a Frederic como interlocutora válida para resolver el conflicto.

Los vecinos reclaman el desplazamiento de la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu de tierras de Parques Nacionales.

La llegada de Frederic y Losardo tuvo ayer como antesala un nuevo episodio de violencia cuando patrulleros de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) fueron apedreados en la zona de Villa Mascardi cuando acudieron, junto a la fiscal federal Sylvia Little, a realizar una inspección al predio de Gas del Estado, también tomado por la comunidad mapuche.

El conflicto mapuche tuvo episodios de cruda violencia la semana pasada cuando encapuchados que cortaban la ruta 40 golpearon al poblador Diego Frutos, dueño de la cabaña La Cristalina, que a principios de agosto pasado encapuchados intentaron incendiar.

El mes pasado las dos funcionarias encomendadas por el presidente Alberto Fernández encabezaron la primera reunión en Viedma en la que participó la Iglesia Católica a través del obispo de la capital provincial, la Coordinadora del Pueblo Mapuche y el Consejo de Desarrollo Indígena, además del gobierno provincial.

En esa reunión no surgieron definiciones sino que se mostró como el primer paso al diálogo con todos los sectores y desde la Coordinadora del Pueblo Mapuche expusieron la problemática de más de 20 comunidades en toda la provincia, muchas con riesgo de desalojos.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios