Carreras sobre el cupo a pasajeros del exterior: “Me gustaría que haya más libertades”

La gobernadora de Río Negro dijo que se debería garantizar que ingresen al país y cumplan el aislamiento en sus lugares de origen. Remarcó que no pidió a Nación la apertura del turismo internacional.

La gobernadora Arabela Carreras tomó distancia de la decisión del Gobierno nacional de establecer un cupo de 600 personas para el ingreso de pasajeros que lleguen desde el exterior y opinó que se debería poder garantizar que se cumplan las exigencias de aislamiento una vez que los viajeros ingresen al país.

“Me gustaría que haya más libertades para movernos”, dijo Carreras a la prensa previo a encabezar un acto de entrega de subsidios en Dina Huapi, la localidad vecina a Bariloche.

La gobernadora se metió así en la polémica por el cupo y los varados en el exterior que no pueden regresar al país ante la nueva disposición de Migraciones que rige, en principio, hasta el 9 de julio, con el objetivo de frenar el ingreso de la cepa Delta del coronavirus.

El cupo nacional que pasó de 2.000 a 600 personas por día se definió en paralelo a que se conocieron las deficiencias en controlar el aislamiento de los viajeros. En ese caso, Río Negro solo realiza un seguimiento telefónico de quienes se domicilien en la provincia aunque también se admitieron fallas por la imposibilidad de encontrar a algunos pasajeros que han declarado domicilio en parajes rurales.

Para Carreras, “sería mejor que los viajeros puedan volver al país y darles garantías que cumplan con el aislamiento 15 días” y dijo que le “preocupa que no podamos asumir la obligación de ejercer las medidas de cuidado que se deben cumplir”.

También la mandataria remarcó que la provincia de Río Negro no le solicitó al gobierno nacional la apertura del turismo internacional, a pesar del planteo de algunos sectores del empresariado.

Valoró además que para frenar el ingreso de la variante Delta y de acrecentar los casos de coronavirus en Río Negro, la provincia mantiene la exigencia de que los viajeros, incluyendo los turistas nacionales, deban presentar un test o PCR negativo para ingresar a la provincia, si viajan en avión o transporte de larga distancia.

A su entender, hay acompañamiento del sector empresario del turismo en mantener esta medida. «Vamos a tener que ser muy estrictos en los protocolos, de cara a la temporada».

Respecto a las restricciones generales de Río Negro, la mandataria afirmó que se extenderían las mismas condiciones y que solo se realizará una corrección en el caso de la habilitación de deportes grupales al aire libre, que actualmente tienen un cupo de 10 personas y hay disciplinas que superan esa cantidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios