Carrió busca palenque político en Río Negro

Río Negro figura ya en la lista de provincias en las cuales la diputada nacional «Lila» Carrió planea desembarcar con su movimiento Argentinos por una República de Iguales (ARI).

Las operaciones preliminares tendientes a lograr ese objetivo se pusieron en marcha semanas atrás en la Capital Federal.

El grueso de esos movimientos son liderados por un hombre con amplio conocimiento del mapa político provincial y de las relaciones que lo vertebran, el ex gobernador por el radicalismo Osvaldo Alvarez Guerrero.

El ex mandatario confirmó a este diario que está a cargo de la iniciativa.

– Es una tarea que desarrollamos ajenos a la ansiedad y también de todo apresuramiento de índole electoral – dijo.

Reconoció además haber ya interiorizado de los planes políticos de Carrió a varios dirigentes rionegrinos.

– No se ha formulado ningún tipo de ofrecimiento, mucho menos se le ha solicitado algún tipo de compromiso. Simplemente se les dijo que en su momento vamos a sentar base en la provincia, para lo cual estamos explorando el terreno – señaló Alvarez Guerrero.

En tren de admisiones reconoció que – entre otros -, mantuvo conversaciones con dos dirigentes del Frente Grande rionegrino: el legislador provincial Guillermo Wood y el ex candidato a diputado nacional y a gobernador Carlos Alberto Gadano.

– Con ambos mantengo una dilatada relación que desde lo político se forja en coincidencias y discrepancias – precisó el ex gobernador.

Y acotó:

– Ni les pedí que se suban ya a nuestro proyecto ni les solicité que me ayuden a armar ARI en Río Negro. Lo que hicimos es analizar la situación nacional y coincidimos en que la Alianza, en tanto proyecto de índole progresista, ha desaparecido.

Wood y Gadano reconocieron a este diario las conversaciones mantenidas, por separado, con el ex mandatario provincial.

Advirtieron sin embargo que ambos siguen militando en el Frente Grande rionegrino de dónde – al menos por ahora -, se intuye que no se irán.

Cabe recordar de todas maneras que junto al ex ministro de Economía Omar Lehner y el diputado Eduardo Chironi, Wood y Gadano timonean en Río Negro la oposición al oficialismo que conduce aquí el Frente Grande, hoy en manos del sector que lidera el intendente de Cipolletti Julio Arriaga.

A lo largo de los últimos dos años, Gadano fue el único dirigente con peso en este Frente que sigue resistiendo la Alianza con el radicalismo provincial.

Funda su actitud en la pérdida de identidad que «sufrimos al aliarnos con quien hace del clientelismo y el manejo arbitrario del poder, todo un estilo para hacer política».

A distintos tiempos en cambio, Wood, Lehner y Chironi alentaron la Alianza.

Hoy, sin embargo, no se sienten cómodos con el resultado de aquella decisión por dos razones:

Uno: Porque para ellos la Alianza se ha transformado en nada más que una convergencia destinada a consolidar aspiraciones de poder del arriaguismo y un sector del radicalismo: el veranismo.

Dos : Porque se sienten absolutamente marginados en el sistema de decisiones del Frente Grande, dominado con soltura por el arriaguismo y con quien no comparten ni estilos ni formas de hacer política.

Volviendo a los planes de desembarco de ARI en Río Negro, digamos que la tarea que lleva adelante Alvarez Guerrero no computa ningún plan electoral inmediato, al menos en el interior del país.

Se sabe en ese sentido, que el ex gobernador discrepa con Carrió en cuanto a la determinación de ésta de presentarse en octubre como candidata a senadora por la Capital Federal.

Otras fuentes vinculadas a ARI que fueron consultadas ayer por este diario dejaron nítidamente en claro que el movimiento tiene «un diagnóstico muy pesimista del desarrollo inmediato de la situación política del gobierno nacional».

Una de las fuentes destacó que, al margen de tener previsto una aplastante derrota de la Alianza en las elecciones de Octubre, «ARI da como seguro el adelantamiento de las elecciones presidenciales» previstas para el 2003.

Esta posibilidad fue incluso señalada por Alvarez Guerrero a los dirigentes rionegrinos con los que se entrevistó recientemente.

Ante ese panorama, el ex mandatario rionegrino desalienta toda iniciativa tendiente a que ARI se presente a elecciones en octubre.

– Es un grado de exposición estéril teniendo en cuenta lo dialéctica que se muestra la situación política – sostiene cuando aborda el tema.

En su contacto con este diario el ex mandatario sostuvo que en las próximas semanas seguirá contactándose con políticos rionegrinos para «decirles lo que estamos haciendo en ARI».

Digamos también que tras las conversaciones mantenidas con Alvarez Guerrero, Wood y Gadano llegaron a la conclusión de que el ex vicepresidente Carlos Alvarez se encuentra muy vecino a los proyectos de ARI.

– Sin aparecer, pero muy cerca – dijo ayer Wood a este medio.

Según Alvarez Guerrero, «es uniformemente creciente el respaldo que va logrando el movimiento, proveniente del radicalismo, el socialismo y del Frente Grande».

– Nada será sencillo para ARI, pero lo que estamos alentando es el surgimiento de un movimiento que recorra transversalmente a la sociedad argentina a modo de oposición al deliberado proyecto de polarización y división social al que está siendo conducido el país, a partir de un modelo económico que se sustenta en la iniquidad y creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y el poder.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora