José Alberto Alé y su herencia educacional
Un profesor de Educación Física que desarrolló prolífica tarea en su competencia.
Hijo de una recordada docente de amplia trayectoria en la educación neuquina, José Alberto nació en Córdoba el 7 de septiembre de 1971. María Teresa Martínez es su madre, Ahmad Alé su padre y su hermana María José, abogada. Vivió su infancia en Chos Malal y en Plottier, lugares que habitó por el trabajo de sus progenitores, mientras que su adolescencia transcurrió en Neuquén capital, donde cursó la escuela secundaria en el Instituto de Formación Docente N° 6. Una vez recibido regresó a Córdoba a continuar sus estudios; obtuvo el título de Profesorado de Educación Física en 1992.
Vuelto a Neuquén, contrajo matrimonio con Victoria Elisa Bruno, también alumna del IFD Nº 6. De esta unión nacieron Alberto, Javier y Keila. Con el tiempo, esa unión se disolvió y de su segunda pareja nació Tomás. Su trayectoria profesional fue fructífera: Profesor y alumno de la escuela 60 de Plottier; Profesor de Emeta; Profesor en el Colegio Don Bosco, primaria y secundaria; durante veinte años fue Coordinador de la Escuela deportiva del Rincón Club; participó en torneos provinciales y nacionales en representación del Colegio Don Bosco en donde su desempeño fue muy valorado tanto por la comunidad del Colegio como por los padres.
Asimismo, fue profesor en distintos grupos de alumnos y clubes. Su mamá, la profesora María Teresa Martínez, nació en La Rioja, provincia cuna de maestros. Precisamente, ella hace honor a esta denominación. Se recibió de Maestra Normal Nacional; y luego se graduó de Profesora de Filosofía y Sicopedagogía.
En su historial académico realizó variados cursos de perfeccionamiento en Córdoba, suplencias de primarias en su provincia natal. Su mamá también fue maestra, había participado de la creación del Ciclo Básico del secundario para mejorar la olivicultura.
Cuando María Teresa se recibió, un supervisor de la escuela de su mamá, le solicitó que se quedara en la ciudad. Pero ella deseaba dar clases fuera de su provincia; y como un pariente trabajaba en la casa del Docente, María Teresa le solicitó trabajar en el norte o el sur del país. Simultáneamente, llegaron telegramas de ofrecimiento de horas cátedras en el norte del país y en Chos Malal, Neuquén, aceptó en el CEPM N°4, en 1965, en el lugar donde la Prof. Fenny Goransky fue su primera directora. El papá de nuestra entrevistada era un español a quien le costaba entender que su hija se fuera a otra provincia a trabajar. Estando en Chos Malal conoció al papá de José Alberto, don Alé, trabajador del Correo. Allí, María Teresa trabajó nueve años. Posteriormente concursó e ingresó al CPEM 8 de Plottier donde trabajó otros nueve años.
Don Felipe Sapag la nombró Vocal de Rama Media y Terciaria del Consejo Provincial de Educación, por el gobierno, y por el gremio el recordado Profesor Mario Gercek. En el Instituto de Formación Docente N° 6 “Santa Genoveva”, crearon el Profesorado de Enseñanza Primaria, junto con otros recordados profesores.
El 3 de junio de 2021, José Alberto sufrió un ACV isquémico que lo mantuvo en tratamiento, hasta que el 16 de octubre de 2023 su vida se apagó.
Tenía apenas 52 años de edad. Partió de este mundo rodeado de todos los que lo conocieron y valoraron su persona y su desempeño como profesor. Amado y recordado eternamente por su familia y por todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerlo.
Hoy homenajeo a mi alumno por su calidad de persona, su educación, su persona de bien, y también a su mamá, mi Directora en el IFD 6, por haber escrito un hito importante en la historia de la educación neuquina. Mis enormes saludos a todas las mamás en nuestro día y a mi madre que me ampara desde el cielo.
Journalism Trust Initiative Nuestras directrices editoriales
Formá parte de nuestra comunidad de lectores
Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.
Quiero mi suscripción
Comentarios