Sentir y pensar Malvinas

12 sep 2018 - 00:00

El 8 de septiembre finalizó la muestra “Sentir y pensar Malvinas: juventudes que construyen memorias”, en el CPEM 53 de la ciudad de Neuquén, organizada por el Ministerio de Educación, los jóvenes alumnos de 4º año
–verdaderos protagonistas y guías de la exposición–, el Centro de Veteranos de Guerra y la Comisión de Familiares de caídos de Neuquén. Durante una semana fue visitada por 1.000 alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad. Fueron largas jornadas de trabajo y los jóvenes guías abordaron el desafío con valentía, respeto y compromiso: hablar de Malvinas a veces ni siquiera les resulta tan fácil a los adultos.

¿Y qué es Malvinas? Es mucho más que unas islas y una guerra. Es un territorio de memoria, palabras y silencios que desnudan las virtudes y las miserias de una nación que busca el fruto más preciado que la diplomacia le podría dar. 200 años de historia, presente y el futuro de un país que aún no se percató que las bases militares inglesas más grandes del hemisferio sur son las que están emplazadas en la propia ignorancia nacional del tema.

Ojalá esta muestra, que nació para ser itinerante, cumpla con su objetivo y recorra cada rincón de la provincia. Malvinas resume la larga lucha del país por obtener su plena soberanía económica, política, cultural y territorial y ese es un debate que debe darse desde las aulas, con más argumentos y conocimiento que balas de cañón.

Mario L. Flores Monje

DNI 28.789.220

“Que la memoria y los jóvenes nos transformen es la mejor manera de honrar a los caídos y alcanzar el futuro que merecemos como sociedad”.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de esta sección