Casas flotantes

La respuesta de los arquitectos al fenómeno de aguas crecidas, agudizado por el cambio climático.

Una mezquita y un campo de golf flotan sobre el agua en las sumergidas islas Maldivas. Casas anfibias en Holanda son alzadas para salvarlas de las aguas crecidas. Un hospital en Tailandia es soportado por 400 pilotes para protegerlo de las devastadoras inundaciones y del mar invasor.

En todo el mundo arquitectos y urbanistas exploran la manera en que la humanidad y el agua puedan coexistir cuando el crecimiento en el nivel de los océanos y otros fenómenos inducidos por el cambio climático, como inundaciones graves y errátiles, amenazan la vida arraigada en la tierra. En un ámbito encabezado por los holandeses, los proyectos de la arquitectura acuática ya están materializándose, incluyendo un complejo habitacional marítimo, una prisión flotante e invernaderos en Holanda.

“Las soluciones flotantes han crecido enormemente. Ha cambiado de la arquitectura estrafalaria a alternativas más sostenibles y flexibles’’, estima el arquitecto holandés Koen Olthuis.

“Tendremos que vivir con un ambiente más acuoso. No hay opción’’, advierte Danai Thaitakoo, un arquitecto paisajista de Tailandia cuya casa en Bangkok fue anegada el año pasado cuando el país sufrió su peor inundación de los tiempos modernos.

La capital tailandesa figura también entre las megaciudades costeras que para finales de siglo podrían estar total o parcialmente bajo las aguas una vez que el calentamiento global eleve el nivel del mar, de acuerdo con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Entre otras están Tokio, Londres, Yakarta, Sydney y Shanghai.

Aunque en décadas anteriores, los arquitectos y urbanistas, sobre todo japoneses y estadounidenses, soñaban con ciudades marinas enteras con millones de habitantes, la mayoría de los nuevos proyectos prevén una combinación de la protección de comunidades con barreras y la construcción sobre el agua mediante plataformas flotantes, estructuras levantadas o anfibias.

En las Maldivas, Waterstudio diseñó una red de islas flotantes, de las cuales la primera será realizada el año próximo, para instalar hoteles, un centro de convenciones, un club de yates y villas. Las “islas’’, sujetas por cables de acero, están formadas por pontones con un centro de espuma plástica envuelta en concreto que pueden unirse como los bloques del juego Lego.

El arquitecto Prisdha Jumsai, creador del primer hospital para ancianos de Tailandia, levantado sobre una zona siempre inundada afirma: “Esperamos que esto influirá en las personas para que no sólo llenen tierras sino para que construyan sobre el agua. Se trata de sobrevivir”.

arq.


Una mezquita y un campo de golf flotan sobre el agua en las sumergidas islas Maldivas. Casas anfibias en Holanda son alzadas para salvarlas de las aguas crecidas. Un hospital en Tailandia es soportado por 400 pilotes para protegerlo de las devastadoras inundaciones y del mar invasor.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora