Casi el 10% de un pueblo de Neuquén aislado por contagios en una «señalada»

El brote se inició con un hombre de otra provincia fue a visitar una familia, para participar de la reunión social durante la que se marca al ganado.

Casi el 10% de Tricao Malal terminó aislado por un brote de contagios de coronavirus que se inició en una «señalada». El intendente Jorge Gutiérrez explicó que los profesionales del hospital aplicaron esta estrategia para contener la transmisión y estimó que esta misma semana muchos podrán salir de la cuarentena porque ya cumplieron un tiempo prudencial de encierro.

La «señalada» es una reunión social típica del campo, durante la que se marca el ganado. A comienzos de noviembre, uno de estos encuentros puso en jaque a Chos Malal y 400 vecinos terminaron aislados. Fue en el paraje Cortaderas y los primeros contagiados eran más de 70.

En este caso, los números son menores, pero igual de impactante si se piensa en proporciones. De los 1.800 pobladores que tiene Tricao Malal, 147 estaban aislados y 10 casos habían sido confirmados.

El intendente Gutiérrez informó que la señalada fue el 15 de diciembre. El hombre que fue a visitar a la familia de crianceros no tenía síntomas, pero estaba contagiado. Los primeros en dar positivo fueron el matrimonio y sus dos hijos. Luego, los padres del hombre de la pareja. Así, se confirmaron los 10 casos actuales.

Ante este brote, el hospital decidió apostar al aislamiento para contener los contagios. «Por ejemplo, uno de los contactos estrechos fue a retirar un bolsón de Navidad al Municipio y se decidió aislar a todos los que estaban trabajando», detalló el intendente y agregó que, por esa estrategia, el Municipio no aplicó restricciones.

Gutiérrez manifestó que entre mañana y pasado, muchos podrán salir del aislamiento. También que hay quienes tenían que repetir el hisopado, pero pronosticó que será negativo.

«Creemos que la situación está controlada, esperemos que no salte ningún caso de Navidad», reflexionó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios