Neuquén comenzará la vacunación en siete ciudades de la provincia

El operativo abarcará el norte, centro y sur de la provincia. Las primeras dosis se aplicarán a personal de salud con mayor exposición al virus.

La campaña de vacunación contra el covid-19 comenzará este martes a las 9 en siete ciudades de Neuquén de manera simultánea. Las primeras dosis se aplicarán en la capital, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, San Martín de los Andes, Rincón de los Sauces y Chos Malal para garantizar una cobertura equitativa en todo el territorio provincial.

“Durante la jornada de hoy ya se están transportando las vacunas en todas las localidades neuquinas, que tienen como destinatarios a los primeros 1.800 neuquinas y neuquinos que las recibirán. La vacunación comenzará en todas las localidades mañana a las 9”, indicó hoy el gobernador Omar Gutiérrez a través de un comunicado de prensa.

A Neuquén le tocarán en total 3.600 dosis de la vacuna Sputnik V de las 300.000 que llegaron al país provenientes de Moscú la semana pasada en un vuelo de Aerolíneas Argentinas. Es una primera tanda que se completará luego con nuevos envíos de esa y de otras vacunas con las que el gobierno nacional está cerrando acuerdos.

En esta primera etapa, la población objetivo serán los trabajadores de salud de «primera línea», es decir, quienes trabajan en áreas con mayor exposición al covid-19.

“Se trata de una vacuna libre, gratuita y voluntaria y que se aplica tanto a aquellas personas que han tenido covid-19 y se recuperaron como a quienes no se contagiaron”, explicó Gutiérrez. El mandatario aseguró que se distribuirán «con justicia y con equilibrio territorial”.

Para la aplicación de la vacuna Sputnik V, que necesita una refrigeración de -18ºC, la provincia compró ocho freezers validados -20ºC a un costo de 1.990 dólares cada uno. Estos deben estar en cada uno de los lugares que se destinen como centro de vacunación, junto con los grupos electrógenos que garantizarán su conservación en caso de cortes eléctricos.

Estas vacunas deben aplicarse en los 30 minutos posteriores a retirarlas de su temperatura de conservación.

En la capital, los centros de vacunación serán el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco, la ex U9 y el hospital Castro Rendón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios