Explosión de coronavirus en el norte neuquino por una señalada

En la ciudad de Chos Malal hay 400 vecinos que están aislados y tienen 98 casos activos de coronavirus por lo que resolvieron aplicar restricciones a la circulación durante dos semanas.

Una señalada, fiesta campera que consiste en marcar a los animales que se realiza en grupo y en familia, en el paraje Cortaderas originó un foco de contagio de coronavirus en el norte de la provincia donde se contagiaron 70 personas.

Así lo informó el intendente Hugo Gutiérrez, de Chos Malal, quien dijo que se habían transitado tres semanas sin casos pero que se sabía que había propensión por los dos ingresos que tiene la localidad desde el norte y el sur donde hay dos retenes. «Fue una explosión viral», definió.

En declaraciones a Telefé Neuquén y que publicó la municipalidad en sus redes sociales, indicó que «se da ahora esta curva de contagio debido a tres o cuatro focos entre ellos en Las Cortaderas donde se realizó una señalada«.

Hoy hay 400 aislados y 98 activos, dijo y anunció que habló con los intendentes de la zona y con el gobernador Omar Gutiérrez por lo que continuará la restricción vehicular después de las 22 y el domingo será sin circulación. Las medidas regirán por 14 días.

Informó que también habló con el intendente de Añelo para que se acople a las restricciones proque todavía hay 7 casos «en los que no se ha cerrado el ovillo» en referencia a que no se sabe cómo se contagiaron.

«Durante ocho meses tuvimos una vida prácticamente normal y ahora llegó el momento de colaborar para estirar la curva de contagios», pidió para darle tiempo a Salud y no tener pacientes en riesgo a fin de que no haya derivaciones.

Contó que en la noche del jueves falleció una vecina por lo que indicó que «hasta que no nos pasa de cerca no tomamos conciencia«. Las medida implican que se puedan realizar paseos pero entre familias convivientes.

Describió que los camiones que arriban a la zona son de verdura de Mendoza y lácteos y carnes de Neuquén que tuvieron tres días sin poder ingresar.

En los próximos 14 días se buscará amesetar la curva e insistir en el control. Esta semana comenzó el plan Detectar en el barrio Uriburu y se realizan visitas a domicilio para detectar casos con síntomas.

El gobernador y el intendente visitaron la obra del puente sobre el Curí Leuvú (Municipalidad de Chos Malal)

La gente que hace la trashumancia se está recibiendo en las rutas, no se les pide permiso y están exceptuando el control «porque los conocemos».

En Villa del Curí Leuvú hay permisos especiales para ir y venir porque trabajan en una u otra ciudad pero igual hay 5 personas aisladas por un vecino que viajó desde Chos Malal.

«Para venir a Chos Malal donde se abastecen de combustibles y mercaderías y trámites en ISSN y Anses se coordina que vengan 5 personas por día para que también Salud tenga esta hoja de ruta y seguir el hilo». En Taquimilán de 6 hay 2 recuperados.

En relación con la apertura del turismo dijo que la idea es abrir por necesidades de los gastronómicos y hoteleros pero para fin de año. «Le hemos pedido a la ministra (de Turismo) una reunión con los intendentes el lunes», anunció.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios