CASO FUENTEALBA: ATEN hará paro cuando comience el juicio

NEUQUÉN (AN).- El gremio de los docentes ATEN anunció un paro de 24 horas para el 4 de junio, día para el que en principio está previsto el inicio del juicio por el asesinato del docente Carlos Fuentealba.

La medida de fuerza, lanzada por el plenario de secretarios generales reunido en esta capital, incluirá una concentración en la sede de la vieja Legislatura, lugar donde se desarrollará al proceso. La convocatoria fue hecha para las 8 de la mañana del día inicial del juicio.

El secretario de prensa de la organización, Alejandro García, informó que «la intención es congregar a todos los sectores sociales y político que llegarán de todas las provincias, para el día inicial del juicio».

Con todo, la fecha del proceso, cuyo principal imputado es el cabo de la policía provincial Darío Poblete, acusado de disparar el arma lanza gases que mató a Fuentealba sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito, podría experimentar un cambio.

Es que la Cámara Criminal Primera, encargada de llevar adelante el proceso, sufrió una baja, porque Carlos Sierra presentó un certificado por enfermedad.

A continuación, fue sorteado el camarista Civil Fernando Ghisini como subrogante, pero luego los jueces civiles salieron a pedir que el reemplazante de Sierra salga de la justicia Penal.

En un acuerdo administrativo la Cámara Civil manifestó que recurrir a ellos en un caso penal, vulnera una reglamentación que procura evitar «el intento de desentenderse de procesos complicados». Asimismo, sugirieron que se recurra a los integrantes de la Cámara de Apelaciones o a los fiscales y defensores de Cámara. Sostuvieron que según la Ley Orgánica del Poder Judicial no habría impedimentos para que ellos sean los reemplazantes. La decisión del TSJ deberá surgir en las próximas horas, con los plazos del juicio cada vez más cerca.

De acuerdo a los tiempos que maneje, se podría poner en riesgo la fecha prevista para que el juicio comience tal como está previsto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios