Caso Schaerer: detuvieron a quince sospechosos

Quince sospechosos fueron detenidos en Paraguay. Al menos cinco de ellos habrían mantenido en cautiverio a Cristian Schaerer, quien fue secuestrado el 21 de setiembre de 2003 en Corrientes, y del que nunca más se supo nada.

CORRIENTES (Télam).- Al menos cinco personas acusadas de haber mantenido cautivo a Cristian Schaerer en una localidad del sur del Paraguay, fueron detenidas en el vecino país junto a otras diez que, se sospecha, también tuvieron vinculación con el secuestro iniciado en setiembre de 2003 en la provincia de Corrientes, informaron ayer fuentes judiciales.

Las detenciones de los 15 sospechosos se realizaron en operativos desplegados entre el mediodía y la noche del martes en la zona de Edelira, departamento de Itapuá, en la región fronteriza con Argentina, frente a la localidad misionera de Montecarlo.

Entre los detenidos se encuentran Wenceslao del Valle Maciel, Pastora Arriola del Valle, Ramona Bienvenida del Valle de Vargas y Yolinda Oliver del Valle, todos ellos parientes de Antonio del Valle, detenido en Asunción, como presunto participe del secuestro de Cristian, entre otros hechos criminales.

Los ahora apresados son también familiares de Arnaldo Del Valle Arriola, apresado la semana pasada en Misiones y quien declaró el martes ante el fiscal federal correntino Oscar Resoagli, a cargo de la pesquisa del secuestro.

Las fuentes dijeron que fueron justamente las declaraciones de Del Valle Arriola ante el fiscal las que derivaron en las detenciones en Paraguay de las personas acusadas de haber mantenido a Cristian en cautiverio durante un tiempo en una casa del vecino país, que fue también allanada.

Los voceros dijeron que en esa vivienda se hallaron ropas y frazadas que serán sometidas en las próximas horas a peritajes para determinar si fueron usadas por el joven secuestrado.

Entre los apresados en el operativo ordenado a la División Antisecuestros de la Policía Nacional de Paraguay por la fiscal Cynthia Lovera Britez, se encuentra además la enfermera María Mercedes Rodríguez de Servín, quien se sospecha asistió a Cristian Schaerer cuando sufrió una indisposición durante el cautiverio.

Todos los detenidos fueron trasladados ayer a la mañana a Asunción para ser indagados por la fiscal Lovera Britez. «Tenemos casi la certeza de que Cristian Schaerer estuvo secuestrado en territorio paraguayo y manejábamos esas presunciones desde hace tiempo, incluso teníamos determinado el lugar donde lo mantuvieron cautivo, pero no podíamos dar con los que lo cuidaban y establecer así que sucedió luego», expresó la fiscal en declaraciones realizadas en Paraguay.

Los investigadores aguardaban la indagatoria de los detenidos con el fin de cote

jarlas con las brindadas tiempo atrás con una testigo, quien aseguró que un familiar suyo -ahora preso- confesó que había matado a Cristian por encargo y luego lo había enterrado en la zona rural de Edelira.

Tales dichos jamás pudieron corroborarse. «Dimos vuelta todo el lugar un montón de veces y no encontramos nada», dijo a Télam el padre de Cristian, Juan Pedro Schaerer.

«De lo que sí estamos seguros es que hay bandas de narcotraficantes vinculadas con el secuestro de Cristian, bandas que se mueven con absoluta comodidad en la frontera y que pueden cruzar cuantas veces se lo propongan», aseveró su padre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios