Catering de calidad para Vaca Muerta

La cultura de una alimentación sana llegó a los yacimientos de la Cuenca Neuquina. Las empresas locales toman impulso e invierten en sumar nutricionistas. El Centro Pyme creó el programa Pilares de Chacra para vincular a los pequeños productores.

Decenas de toneladas de productos alimenticios se necesitan por mes para alimentar a los trabajadores que, tanto en oficinas como en yacimientos, trabajan en la industria del petróleo y el gas. Alimentos que por cuestiones de stock, precios, logística o simple costumbre en la mayoría de los casos llegan desde lugares lejanos.

Sin embargo, productores y elaboradores de la región están en condiciones de satisfacer al menos en parte esa importante demanda. Por ese motivo, el Centro Pyme de Neuquén decidió agrupar a operadoras, empresas de catering y productores y poner en marcha Pilares de Chacra, una marca conjunta que busca promover los vínculos comerciales entre las partes.

De esta manera, Shell, Gas y Petróleo del Neuquén, YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall están en contacto con más de 40 productores de la provincia y empresas que brindan servicio de catering como Bacssa, Transbox y Butaco.

Bacssa lleva 20 años prestando servicios ambientales y de catering para la industria petrolera. En la actualidad cuentan con 22 comedores en yacimientos de todo el país, de los cuales el 70 por ciento se encuentra en la Cuenca Neuquina, en su gran mayoría en Vaca Muerta. “Son alrededor de 50.000 comidas por mes, aproximadamente 2.000 por día de lunes a viernes y un poco menos los fines de semana”, cuenta Alejandro Charra, gerente General de la empresa.

Son alrededor de 50.000 comidas por mes, aproximadamente 2.000 por día de lunes a viernes y un poco menos los fines de semana”.

Alejandro Charra Gerente general de Bacssa.

“El principal problema que tienen los productores locales es la comercialización y esto los puede ayudar, siempre que cumplan con ciertos parámetros de calidad, precio y cantidad”, explicó y agregó que “el Centro Pyme ya está les está transmitiendo qué aspectos deben mejorar para lograr una mayor competitividad”.

Transbox es otra empresa que tiene décadas de experiencia en el servicio de comida para la industria hidrocarburífera. La plantilla de personal llega casi a las 700 personas, de las cuales la mitad está dedicada a este rubro y trabaja en los 15 comedores que la compañía tiene instalados en distintos yacimientos.

Productores locales. La marca Pilares de Chacra se creó para sumarse a la cadena de valor.

“Creemos que el abastecimiento local puede crecer mucho si trabajamos en ciertos objetivos comunes”, señaló Walter Salimbeni, responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria de la compañía. “Conseguimos que una empresa local mejorara la presentación y hoy le compramos el 90% del agua mineral que utilizamos” y precisó que “a veces una cuestión estética o la información que aparece en el rótulo, como la fecha de vencimiento, puede marcar la diferencia”.

Salimbeni comentó que en la zona compran carne de cerdo y pollo, huevos y miel entre otros productos. “Prácticamente no existe oferta local de carne vacuna y lácteos, pero hay mucho para mejorar en frutas y verduras. Si hubiera más producción local los precios no serían tan variables como ahora, donde están sujetos a fenómenos climáticos en otros puntos del país”, explicó.

La expectativa es alentadora porque estamos en condiciones de ofrecer buena calidad. El 60% de la producción es orgánica”.

Omar Sánchez Gerente de Producción de Fruticultores Unidos SRL.

Butaco comenzó como un club para la familia en una zona de Neuquén donde todavía había chacras con montes frutales. Con el paso del tiempo se fue reconvirtiendo y desde hace varios años también presta servicios a la industria petrolera, entre ellos el de catering.

“Siempre vamos a elegir los productos de la región ante igual precio y calidad. Aquí se consigue muy buen aceite de oliva, y vamos a empezar a usar el jugo Pura Frutta y hongos que se producen en Vista Alegre. También hay miel que elabora una cooperativa de Centenario de excelente calidad, aunque tiene que mejorar la presentación, que parece algo superfluo pero termina siendo importante en la elección del cliente”, comentó Facundo Such, gerente Operativo de la firma.

En números

40
empresas de la provincia brindan servicio de catering a las principales operadoras de Vaca Muerta.
50.000
platos por mes prepara la empresa Bacssa, por día son más de 2.000.

En este sentido, su padre, Julio, gerente General, dijo que el Centro Pyme “está orientando muy bien a los productores locales” y abogó por la creación de un mercado exclusivo para productos regionales. “En muchos países de Europa funcionan muy bien, la gente los elige masivamente cuando los tiene todos los productos en un mi lugar”, dijo.

Crece la tendencia a buscar una dieta saludable

En las tres empresas que prestan servicio de catering consultadas hay coincidencia en cuanto a los cambios en los hábitos alimentarios en el ambiente petrolero. Hoy el cliente exige una opción saludable y variada, mucho más equilibrada y en menores cantidades. Además, entre el 10 y el 15 por ciento de los comensales son vegetarianos.

“Buscamos una buena rotación para que la gente no se aburra de comer lo mismo, ofrecemos desde cordero y salmón hasta cocina de olla”, comentó Facundo Such. Butaco cocina para 200 personas por día en yacimiento mientras que en su sede central preparan 600 viandas diarias para empresas ubicadas en la ciudad de Neuquén pero que prestan servicios a la industria petrolera.

Con esta iniciativa, Pilares de chacra, queremos propiciar un comercio justo entre una empresa grande y un pequeño productor”.

Julián Cervera, Gerente de Centro Pyme Adeneu.

Walter Salimbeni, de Transbox, señaló que las compañías fueron incorporando nutricionistas y bromatólogos y eso hizo que los pedidos fueran cambiando. “Proponemos un menú variado pero el cliente termina decidiendo. Si quiere papas fritas todas las semanas no podemos negarnos, aunque eso no ocurre, la tendencia es a que todo sea más saludable. Ya no se trata de dar de comer sino de alimentar”, sintetizó.

Además de propiciar una comida equilibrada nutricionalmente de acuerdo a la tarea desempeñada por cada trabajador, Diego González, de Bacssa, dijo que “procuramos atender las costumbres culturales, ya que en la zona trabajan personas de distintas partes del mundo”.


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