Cavallo delínea las medidas que anunciará en días

Anunciará la emisión de bonos para las provincias.Además lanzarán una tarjeta de débito para pobres.Intentarán también renegociar la deuda con el FMI.

Ver infograma

BUENOS AIRES (DyN) – El equipo económico aprovechó el fin de semana largo para dar las puntadas finales al paquete económico que se anunciará en los próximos días, el cual incluirá la emisión de los bonos Lecop para financiar la crítica situación de las provincias y de una tarjeta de débito para las familias de bajos ingresos.

Asimismo, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, intentará reflotar la renegociación de la deuda pública con el FMI y el Tesoro de los Estados Unidos para que le otorguen los 3.000 millones de dólares ya acordados que permitirían llevar adelante nuevo canje de títulos.

El asesor externo de Cavallo, Horacio Liendo, indicó que la emisión de las Letras de Coparticipación (Lecop) «ya están avanzadas», y destacó que «representan una gran ventaja para las provincias, porque no tienen interés».

En ese sentido, Liendo explicó que «las provincias se ahorrarán unos 260 millones de dólares por año, que es lo que le significaría el interés del 20 por ciento que les cobrarían los mercados por otorgarles financiamiento por los 1.300 millones que necesitan».

«Si eso se lo multiplica por cinco, que son los años por los que tendrán validez las Lecop, se alcanza un ahorro muy significativo», precisó el también candidato a senador por el cavallismo.

En la misma línea, puso de relieve que «las provincias que no firmen el convenio para el uso de las Lecop, no podrán usar sus propios títulos para pagar impuestos nacionales», por lo cual concluyó que para los gobernadores «será altamente conveniente adherir a estos bonos».

Por otra parte, Liendo se refirió a la tarjeta de débito que el Gobierno emitirá, destinada a familias de escasos recursos, con 150 pesos mensuales, y recargables cada mes.

Al respecto, el asesor de Cavallo, quien fue consultado para la elaboración de esta iniciativa, indicó que «básicamente es una forma de eliminar la burocracia y concentrar los planes sociales».

Así, señaló que «se elaborará un padrón únicos de todos los planes sociales y los recursos los recibirá directamente el beneficiado». En realidad, los recursos no serán efectivamente dinero, sino la utilización del «plástico» para realizar compras, y los comercios recibirán la paga directamente de manos del Gobierno, por lo que se transformarán, de alguna forma, en proveedores del Estado.

Otra de las medidas contempladas en el paquete que diseña Economía es negociar con los laboratorios farmacéuticos la entrega de remedios a bajo costo para jubilados y pensionados, como forma de compensar el recorte del 13 por ciento aplicado a este segmento social.

Además, los hombres del Palacio de Hacienda también se dedicaron a definir la estrategia que Cavallo planteará la semana que viene en Brasil, en cuanto a converger la macroeconomía de ambos países. La reunión bilateral tendrá como objetivo central recomponer la relación entre ambos países que se deterioró en las últimas semanas.

De la Rúa viajará mañana al Brasil a dialogar con Cardoso

El presidente Fernando de la Rúa visitará mañana a su par brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para analizar distintos aspectos vinculados con la «política internacional» y «las relaciones bilaterales» y «temas vinculados con la macroeconomía».

Así lo informó hace instantes el canciller Adalberto Rodriguez Giavarini, tras una reunión mantenida en la residencia de Olivos con el Jefe de Estado.

De la Rúa partirá este lunes alrededor de las 18.30 hacia San Pablo, acompañado por Rodríguez Giavarini y el ministro de Economía Domingo Cavallo.

El presidente se reunirá personalmente con Cardoso y participará de otra serie de actividades.

La reunión fue acordada ayer tras un diálogo telefónico mantenido entre los dos mandatarios.

El presidente estuvo ayer reunido en Olivos desde las 17 con Cavallo y el Jefe de Gabinete Chrystian Colombo, aunque hasta el momento no trascendieron los temas abordados en el encuentro.

En el encuentro se tratará la devaluación del real, ya que la divisa brasileña acumula una pérdida del 40 por ciento frente al dólar en lo que va del año, con fuerte impacto en las exportaciones argentinas, el 30 por ciento de las cuales tiene como mercado al país vecino.

También se analizará la crisis y recesión argentina que llevó al gobierno de Fernando de la Rúa a anunciar un paquete de nuevas medidas para impulsar la reactivación ante un índice de riesgo país creciente y el peligro, siempre en ciernes, de ingresar en cesación de pagos ante datos como la caída de la recaudación.

El viernes último, el gobierno de Brasil mostró un gesto de buena voluntad al anunciar que excluirá al mercado argentino de un plan para incrementar las exportaciones nacionales, con el objetivo de «no crearle dificultades». (DyN e Infosic)

«Ningún cambio de reglas»

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, afirmó que en los próximos días habrá «una sucesión de medidas» para reactivar la economía, pero remarcó que «no hay que esperar cambios en las reglas de juego».

Asimismo, Colombo volvió a negar ayer la posibilidad de una devaluación, y ratificó la continuidad del ministro Domingo Cavallo.

«Por supuesto que no», respondió Colombo al ser consultado sobre si Cavallo tiene previsto renunciar, pero aclaró que «la tranquilidad la tenemos que generar a partir de saber que hay ciertas cosas que los argentinos debemos hacer, más allá de las personas que forman parte de un gobierno».

En ese sentido, aseguró que «el rumbo económico está claro y va a seguir así», y sostuvo que no está «arrepentido» de haber afirmado que «la dolarización sería una alternativa menos costosa para la gente» que una devaluación, pero reiteró que el Gobierno no planea avanzar en ninguna de las dos opciones.

En cuanto a las nuevas medidas remarcó que «no hay que esperar cambios en las reglas de juego de los dos elementos básicos sobre los cuales está asentado el plan económico: la convertibilidad y el déficit cero», y precisó que serán propuestas «tendientes a mejorar la inserción argentina en el mundo». Asimismo, afirmó que «hay que solucionar el tema del crédito de las provincias», y consideró que es necesario ar orientadas las medidas del equipo económico». (DyN)

En setiembre aumentaron los depósitos y las reservas

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que durante setiembre las variables monetarias «evidenciaron un comportamiento positivo» y que los depósitos del sector privado crecieron en promedio 470 millones de pesos, mientras que las reservas internacionales lo hicieron en unos 2.830 millones.

El BCRA reportó que «ya a partir de la cuarta semana de agosto se había percibido un cambio en la evolución negativa de los meses anteriores, tendencia que continuó a lo largo de setiembre».

El incremento de las reservas recoge «el efecto del ingreso de 4.000 millones provenientes de un préstamo del Fondo Monetario Internacional ocurrido el día 10», y la activación parcial del Programa Contingente de Pases, que permitió al BCRA canjear unos 1.270 millones de pesos en títulos públicos en moneda extranjera a cambio de divisas.

En cuanto a las tasas de interés, el BCRA evaluó que «se mantuvieron en altos niveles durante la primer quincena, evidenciando caídas a partir de la tercer semana».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios