Cayeron las exportaciones un 24%

En consecuencia el superávit retrocedió un 52% en diciembre. Las importaciones en ese mismo mes disminuyeron un 11%. La balanza comercial cerró un 19% más que el año pasado y estableció un nuevo récord.



Las exportaciones en diciembre de 2008 cayeron 24 por ciento con relación a igual mes de 2007 y en consecuencia el superávit comercial se redujo un 52 por ciento a 862 millones de dólares, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, las importaciones en el último mes del año disminuyeron 11 por ciento y se ubicaron en 3.459 millones de dólares. Tras el resultado de diciembre, la balanza comercial cerró 2008 con un saldo favorable de 13.176 millones de dólares, un 19 por ciento por encima del obtenido en 2007 y estableciendo un nuevo récord.

El total de exportaciones del año pasado subió 27 por ciento a 70.589 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron 28 por ciento a 57.413 millones. El deterioro del intercambio comercial comenzó a percibirse en los números en noviembre cuando las exportaciones cayeron 6 por ciento y las importaciones 5 por ciento.

Así el superávit comercial del mes se achicó un 7 por ciento en la comparación interanual. Este comportamiento negativo se profundizó en diciembre cuadriplicándose el porcentaje de caída en las ventas externas y duplicándose la baja de las compras.

No obstante el saldo de todo 2008 logró un resultado superavitario récord a favor de lo que había sucedido entre enero y octubre. Por ejemplo hubo picos de aumentos interanuales de 71 por ciento en enero, 53 por ciento en julio y 51 por ciento en agosto.

En conjunto, el aumento en valor de las exportaciones fue producto exclusivamente de una suba de 26 por ciento en los precios, ya que las cantidades se mantuvieron sin cambios. Los rubros que registraron mayores aumentos en sus ventas (en valores absolutos) fueron cereales, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, grasas y aceites, productos químicos, materiales de transporte y semillas.

En tanto, el mayor valor importado se explicó por un aumento en los precios de 11 por ciento, mientras que las cantidades crecieron. El Mercosur continúa siendo el principal socio comercial, hacia donde se envió el 23 por ciento de los embarques y desde donde se adquirieron el 16 por ciento de las importaciones.


Comentarios


Cayeron las exportaciones un 24%