Celulares no pagarán tiempo de espera

Sólo se cobrarán las llamadas atendidas.

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El ahorro para los usuarios será de un 10%. Las empresas embolsaron muchos millones por este concepto en los últimos años.

Las empresas de telefonía móvil modificaron el sistema de facturación y comenzaron a cobrar los llamados desde el momento en que el destinatario atiende la comunicación. Las empresas Movistar, Personal, Claro y Nextel confirmaron que ya adaptaron los sistemas de facturación para cumplir con la nueva modalidad. El impacto de la medida, que rige desde ayer, será diferente en cada operadora dado que algunas ya les habían retirado esta carga a los usuarios prepagos y sólo mantenían la modalidad de cobro desde el comienzo de la llamada en algunos planes pospagos. Antes los clientes pagaban el llamado “tiempo en aire” en referencia a los segundos que corrían hasta que el receptor (humano o contestador) atendía el llamado. Las empresas de telefonía celular facturaban por esos segundos de más 15 mil millones de pesos, según el diputado Bernardo Biella Calvet, del bloque Unión para el Desarrollo Social (Udeso) quien presentó un proyecto para los cambios en la facturación de celulares que fue adelantado en parte con la resolución número 45 de este año de la Secretaría de Comunicaciones. El representante salteño señaló en el programa “La Mañana” que conduce Víctor Hugo Morales en Radio Continental que “como esto ocurrió los últimos diez años (las empresas) se llevaron de la Argentina la módica suma de 150 mil millones”. En los considerandos de la resolución 45 se especifica que un informe del año 2003 realizado por el área económico-financiera de la Comisión Nacional de Comunicaciones consideró que “no resultan razonables los fundamentos” utilizados por las empresas para facturar el servicio “desde que se presiona la tecla send”. También se cita que la empresa Movistar informó ese año a la CNC que “facturaba el tiempo de aire cuando la señal de llamada supera los 30 segundos y hasta que se cortara la comunicación”. Pero no facturaba si “la señal diera ocupado, o si el abonado se encuentra fuera del área de cobertura o tiene el equipo apagado o no se encuentra habilitado para el servicio memofácil”. En los considerandos de la resolución 45, también figura que la empresa Nextel no cobraba cuando el receptor está “ocupado, no contesta o está fuera del área de cobertura”. En tanto factura la llamada cuando “atiende la casilla” de mensajes desde “que se presionó la tecla send”. En el caso de Claro, según el informe de la CNC, se señaló que la empresa del Grupo Telmex facturaba tiempo en el aire pues “lleva asociada la utilización de recurso de la red (canales de aire, facilidades conmutación, ruteo, etc.)”.


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